Conecte con nosotros

Economía

Peso mexicano alcanza su mejor nivel desde que AMLO es presidente

Publicado

el

peso_amlo, AMLO, 91 kb, Peso
Foto: Especial.

MÉXICO.- El peso mexicano atraviesa una buena jornada en los mercados cambiarios y avanza casi 0.40 por ciento ante el dólar estadounidense, impulsado por las expectativas de una solución rápida al brote de coronavirus en Wuhan, China.

El dólar para operaciones al mayoreo se cotiza en la apertura de este 5 de febrero en 18 pesos con 59 pesos por unidad, un precio 0.37 por ciento menor al 18.65 registrado al cierre del día anterior.

Con esto, la divisa nacional se coloca en su mejor nivel de los últimos 16 meses y, por lo tanto, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República.

En ventanilla bancaria, el billete verde tiene un precio a la venta de 18 pesos con 90 centavos, 10 centavos menos que en la jornada previa, mientras que su precio a la compra es de 18.06 pesos por unidad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Subirá salario mínimo a 123 pesos en 2020; AMLO lo celebra

Analistas financieros consultados por la agencia Reuters señalan que el peso se ve beneficiada por las noticias que apuntan a que pronto habrá una vacuna para el coronavirus, y que no se ha propagado con la rapidez pronosticada en un principio.

Además, el gobierno chino inyectó en las últimas horas millones de dólares a los mercados locales, en un intento para amortiguar el impacto del brote que parece estar dando resultados y que anima a inversionistas de todo el mundo a hacer transacciones en activos de riesgo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Peso tiene mejor desempeño durante primer año de AMLO en 5 sexenios

“El peso mexicano se mantiene fuerte…La menor aversión global al riesgo favorece la compra de activos denominados en monedas de economías emergentes”, se lee en un reporte de CI Banco donde se agrega que “al menos en la cotización de hoy, el peso borra por completo las pérdidas registradas en días pasados por el coronavirus”.

Las nuevas expectativas sobre el coronavirus también han impulsado al alza el precio del petróleo, que en las últimas semanas había perdido entre un quinto y un cuarto de su calor.

El West Texas Intermediate estadounidense se vende en 51 dólares con 35 dólares por barril, un avance de 1.73 dólares o de 3.57 por ciento en comparación al día anterior.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte (que marca la referencia en Europa) avanza 3.69 por ciento y se vende en 55.95 dólares por barril.

Economía

Aerolíneas perderán 35 mil mdd por reembolsos ante la crisis de salud

Publicado

el

aerolíneas, aerolíneas, 79 kb, aerolíneas

MEXICO.- El cierre de fronteras pondrá en una situación delicada a las aerolíneas por el reembolso de boletos cancelados por la crisis sanitaria.

Gracias a la pandemia, miles de viajeros han solicitado a presión la devolución económica de boletos que ya no usarán para viajes durante y posterior a la contingencia.

Esto ocasionará pérdidas de 35 mil millones de dólares para las aerolíneas. En un reporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la quema de efectivo que deberán hacer las empresas del sector es demasiado severa, aunado a los otros retos que enfrentan.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicanos protestan en la frontera; exigen que no entren extranjeros al país

Según el reporte, las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. La quema de efectivo se verá amplificada por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos.

El organismo internacional prevé para el segundo trimestre del año una caída en la demanda del transporte aéreo del 71 por ciento, mientras que para todo el año la baja de ubicaría en 38 por ciento.

Las aerolíneas están reduciendo los costos que pueden, mientras intentan preservar su fuerza de trabajo y negocios para la recuperación futura, señaló la IATA.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer