Conéctate con nosotros

Política

Funcionario de Guevara en Conade recibió 1.7 mdp que eran para atletas

conade_guevara, Guevara, 68 kb, Conade
Foto: Especial.

MÉXICO.- Se detectaron diversas irregularidades en el acceso al Fondo para el Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con información recientemente publicada, el organismo entregó dinero a un funcionario de la institución, cuando solamente deportistas, entrenadores o miembros de cuerpo multidisciplinarios pueden tener acceso a él.

A través de dos solicitudes de transparencia realizadas por El Universal, Victor Hugo de Lucio, técnico responsable de deporte convencional, recibió en 2019 tres depósitos provenientes de este recurso, equivalentes a un millón 740 mil 849 pesos.

El primer pago que recibió fue de 31 mil 330 pesos. En el documento de registro acerca de los motivos de solicitud y entrega del dinero, que fue entregado el 7 de mayo de 2019, se manifiesta que lo recibió por “la participación del atleta César Román Rodríguez Hernández Las Vegas Convention Center Nevada del 27 al 3 de marzo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade debe pagar 15 millones a esgrimista mexicana por falso dopaje

Ese mismo día también se pagaron 946 mil 444 pesos “generados de la participación de atletas en el ISSF World Cup Acapulco Guerrero 2019 del 12 al 26 de marzo del 2019″. Para el 10 de junio de 2019 hubo una tercera entrega de recursos “por participación de atletas en el Hyundai Archery World Championships-Hertogenbosch, del 8 al 17 de junio de 2019″.

El Universal también de cuanta de que el mismo funcionario incurrió en conflicto de intereses, ya que es parte de la comisión deportiva del fideicomiso, es decir, es una de las personas que vota y decide a quién se le otorgan los recursos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Conade se ve envuelto en polémica por problemas con el presupuesto. En 2019 se dio a conocer que la Conade escondió cifras de gastos de atletas que realizaron viajes para asistir a competencias internacionales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

La comisión ingresó los documentos de contratos al portal de transparencia CompraNet, pero sin indicar montos de servicios contratados o productos adquiridos.

Esto, mientras se estaba en medio de una investigación realizada por la Función Pública por sospechas de posibles actos de corrupción con tres empresas, además de la usurpación de funciones y conflicto de intereses en la Comisión del Fodepar.

Las empresas señaladas son Travel Shop, S.A. de C.V.; Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., y Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L., a las cuáles se les investiga por triangula recursos del fideicomiso. En los datos ingresados a CompraNet, la empresa Volare Travel Shop no aparece participando en alguna licitación pública de la Conade. En una licitación se debe extender una invitación a cuando menos tres proveedores, a menos que se trate de una asignación directa, los dos procesos de compra del gobierno federal que indica la ley.

TE RECOMENDAMOS LEER: Amiga de Ana Gabriela Guevara cobra beca de 35 mil pesos en Conade

La supuesta empresa no tiene sitio oficial en internet y su página de Facebook sólo tiene cuatro seguidores y unas cuantas fotografías. Asimismo, tampoco aparecen los datos durante este año de las otras dos empresas investigadas y contratadas por la Conade: Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., ni Édgar García Morales y Asociados S. de R.L., también conocida como GC Rental Car.

Ésta última es una empresa de renta de vehículos que nada tiene qué ver con una agencia de viajes y su sede se ubica en Ciudad del Carmen, Campeche.

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer