Conéctate con nosotros

Política

Funcionario de Guevara en Conade recibió 1.7 mdp que eran para atletas

conade_guevara, Guevara, 68 kb, Conade
Foto: Especial.

MÉXICO.- Se detectaron diversas irregularidades en el acceso al Fondo para el Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que encabeza Ana Gabriela Guevara.

De acuerdo con información recientemente publicada, el organismo entregó dinero a un funcionario de la institución, cuando solamente deportistas, entrenadores o miembros de cuerpo multidisciplinarios pueden tener acceso a él.

A través de dos solicitudes de transparencia realizadas por El Universal, Victor Hugo de Lucio, técnico responsable de deporte convencional, recibió en 2019 tres depósitos provenientes de este recurso, equivalentes a un millón 740 mil 849 pesos.

El primer pago que recibió fue de 31 mil 330 pesos. En el documento de registro acerca de los motivos de solicitud y entrega del dinero, que fue entregado el 7 de mayo de 2019, se manifiesta que lo recibió por “la participación del atleta César Román Rodríguez Hernández Las Vegas Convention Center Nevada del 27 al 3 de marzo”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade debe pagar 15 millones a esgrimista mexicana por falso dopaje

Ese mismo día también se pagaron 946 mil 444 pesos “generados de la participación de atletas en el ISSF World Cup Acapulco Guerrero 2019 del 12 al 26 de marzo del 2019″. Para el 10 de junio de 2019 hubo una tercera entrega de recursos “por participación de atletas en el Hyundai Archery World Championships-Hertogenbosch, del 8 al 17 de junio de 2019″.

El Universal también de cuanta de que el mismo funcionario incurrió en conflicto de intereses, ya que es parte de la comisión deportiva del fideicomiso, es decir, es una de las personas que vota y decide a quién se le otorgan los recursos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Conade se ve envuelto en polémica por problemas con el presupuesto. En 2019 se dio a conocer que la Conade escondió cifras de gastos de atletas que realizaron viajes para asistir a competencias internacionales.

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

La comisión ingresó los documentos de contratos al portal de transparencia CompraNet, pero sin indicar montos de servicios contratados o productos adquiridos.

Esto, mientras se estaba en medio de una investigación realizada por la Función Pública por sospechas de posibles actos de corrupción con tres empresas, además de la usurpación de funciones y conflicto de intereses en la Comisión del Fodepar.

Las empresas señaladas son Travel Shop, S.A. de C.V.; Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., y Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L., a las cuáles se les investiga por triangula recursos del fideicomiso. En los datos ingresados a CompraNet, la empresa Volare Travel Shop no aparece participando en alguna licitación pública de la Conade. En una licitación se debe extender una invitación a cuando menos tres proveedores, a menos que se trate de una asignación directa, los dos procesos de compra del gobierno federal que indica la ley.

TE RECOMENDAMOS LEER: Amiga de Ana Gabriela Guevara cobra beca de 35 mil pesos en Conade

La supuesta empresa no tiene sitio oficial en internet y su página de Facebook sólo tiene cuatro seguidores y unas cuantas fotografías. Asimismo, tampoco aparecen los datos durante este año de las otras dos empresas investigadas y contratadas por la Conade: Proyectos Científicos y Tecnológicos, S. de R.L., ni Édgar García Morales y Asociados S. de R.L., también conocida como GC Rental Car.

Ésta última es una empresa de renta de vehículos que nada tiene qué ver con una agencia de viajes y su sede se ubica en Ciudad del Carmen, Campeche.

Edomex

Colectivas feministas buscan aprobación del aborto en el Edoméx

Colectivas Feminista exhortan al Congreso local para que antes del 15 de agosto aprueben la legalización del aborto, ya que el Estado de México ocupa el primer sitio nacional en cuanto a mortalidad.

Durante la conferencia de prensa web: #SeráLeyEdomex, colectivas, activistas y organizaciones civiles indicaron que a nivel estatal se tiene una deuda con las mujeres.

VIDEO – Feministas protestan contra represión policial en Cancún

Derivado de lo anterior, hicieron un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a garantizar el derecho a decidir y a la protección de la salud de las mujeres.

Esta iniciativa incluye mayores posibilidades para que las mujeres puedan acceder a la justicia en caso de violación, y a la salud cuando tenga esa necesidad.

 

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer