Conecte con nosotros

Mundo

Vacuna contra el coronavirus estará lista hasta dentro de año y medio

Publicado

el

vacuna_coronavirus, Coronavirus, 56 kb, vacuna
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que emplearán al menos 18 meses más para lograr concretar una vacuna que ataque al coronavirus, pero recuerdan que hasta ahora se ha podido atender a diferentes pacientes.

Asimismo, el nuevo nombre que la OMS le otorgó al nuevo Coronavirus surgido en China será COVID-19, esto con la intención de terminar con las confusiones y los nombres erróneos.

El nuevo nombre se compone de las primeras letras de la enfermedad en inglés: Corona (Co), Virus (Vi), Disease (D) y el año en que se localizó, 2019 (19).

La OMS recordó que está prohibido nombrar a una enfermedad como un punto geográfico, como es el caso de quienes llamaron esta enfermedad “virus de Wuhan”, así como llamarla como un especie animal y mucho menos como un grupo de personas.

TE RECOMENDAMOS LEER: Confirman primer caso de coronavirus en frontera de EUA con México

El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció que, después de la coordinación con el Secretario General de la ONU, se enviará un equipo de manejo de crisis del sistema de las Naciones Unidas a las regiones que lo requieran, sobre todo a China.

En este país se encuentra el 99 por ciento de los casos de Covid-19, detectada en diciembre del año pasado en el mercado de Wuhan, de la provincia de Hubei que permanece cerrada.

Aclaró que este periodo se trata de una ventana de oportunidad, en el cual se deben valorar los esfuerzos de China para contener el contagio, pero recordó que en caso de no prevenir no se podrá hacer nada en contra de esta.

Anunció que al menos 400 científicos se reunirán a partir de mañana para concentrar esfuerzos en atacar y prevenir la propagación de la enfermedad, comenzando con recomendaciones básicas de protección, empleadas por otras enfermedades como la gripe común o la influenza.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mujer escupe en puerta de su vecino en ciudad del coronavirus (VIDEO)

Hasta el momento la organización tiene registrados 42 mil 708 pacientes, sólo 393 se encuentran fuera de China, por lo que esperan que las acciones de control continúen funcionando y se sigan respetando.

Aclaró que se han podido superar otras crisis, como es el caso del Ébola, que ya cumplió 42 días sin contagios nuevos, aunque el día de mañana el comité de emergencia se volverá a reunir para abordar el desarrollo del Ébola.

Mundo

Calidad del aire en Buenos Aires mejora por cuarentena

Publicado

el

aire, aire, 78 kb, aire

BUENOS AIRES.- La Secretaría de Ambiente de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), informó que la presencia de partículas contaminantes en el aire de la ciudad se redujo a la mitad desde el inicio de la cuarentena obligatoria, decretada el 20 de marzo.

De acuerdo con la dependencia, las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba, y Parque Centenario, mostraron una disminución del 50 por ciento en la presencia de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado 10 (mp/10) en el aire en relación al mismo período de 2019.

El secretario de ambiente de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, atribuyó estos resultados a la disminución del tráfico vehicular y aseguró que el reemplazo de vehículos altamente contaminantes deberá ser una de las medidas que habrá de mantenerse una vez superada la pandemia por Covid-19.

Aunque el reporte reveló que la baja en la contaminación coincide con el inicio de la cuarentena, también indicó que en las horas previas al anuncio oficial se registró un marcado aumento de todas las emisiones, debido a que los vecinos salieron a hacer compras y ultimar detalles antes del aislamiento obligatorio.

TE RECOMENDAMOS LEER: ONU reflexiona sobre contaminación del aire en Día del Medio Ambiente

Durante este periodo, precisó, loa valores de material particulado, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno se mantuvo por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En condiciones normales, Buenos Aires alberga al menos un millón 600 mil vehículos particulares, 10 mil colectivos y 37 mil taxis que se mueven todos los días hábiles por las calles de la ciudad.

Sin embargo, a una semana de haber comenzado la cuarentena obligatoria los medios de transporte reportan una baja en la afluencia de pasajeros del 98 por ciento, con un promedio de 20 mil.

Además, las Autopistas Urbanas (AUSA) han registrado una baja del 72 por ciento en la circulación de vehículos, con picos de hasta 89 por ciento, lo que significa que las 400 mil entradas que se registran en una jornada hábil han caído a 44 mil.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer