Conecte con nosotros

Economía

Banxico baja tasa de referencia a 7.0 por ciento

Publicado

el

Banco de México, 97 KB, Banco de México, Banxico
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) decidió reducir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, lo que significa la quinta baja de forma consecutiva y en un contexto donde la inflación de enero alcanzó 3.24 por ciento.

De esta manera, el instituto central colocó la tasa en un nivel 7.0 por ciento, desde 7.25 por ciento, en un contexto donde la actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

TE RECOMENDAMOS LEER: Banxico da a conocer las tarjetas de crédito con interés más bajo

Para ello, la Junta de Gobierno de Banxico tomó en cuenta los niveles alcanzados por la inflación general y sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria.

También, consideró la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

Economía

Inflación aumentó en primera quincena de febrero; frutas y verduras, lo que más subió

Publicado

el

inflacion_marzo, Inflación, 92 kb, Inegii
Foto: Especial.

MÉXICO.- Aumentó la inflación en la primera quincena de febrero de este 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, la variación anual es la más elevada desde la segunda quincena de julio de 2019, cuando fue de 3.72 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:En 2019, gasolina subió por encima de inflación pese a promesa de AMLO

En tanto, el INEGI indicó que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento quincenal, así como de 3.69 por ciento anual.

Asimismo, reporta que el índice de precios no subyacente retrocedió menos 0.16 por ciento quincenal y presentó un alza de 3.03 por ciento a tasa anual.

INEGI reporta que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento, quincenal.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aumento al salario mínimo no generaría inflación, asegura BBVA

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento quincenal, en cambio los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron de menos 0.38 por ciento quincenal.

Según los reportes, en cuanto a las mercancías encabezaron los aumentos: alimentos, bebidas y tabaco con un 0.23 por ciento quincenal y 5.07 por ciento anual.

En tanto, en lo relacionado a los servicios, el sector educación varió 0.22 por ciento y 4.52 por ciento anual.

INEGI indicó que en frutas y verduras, la variación de los precios fue de menos 0.41 por ciento en la primera quincena de febrero.

Reforma destaca que el alza en los precios al consumidor en la primera quincena de febrero son menores a lo que pronosticaba el consenso de Bloomberg, que visualizó una incremento quincenal de 0.16 por ciento, así como de 3.56 por ciento anual.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer