Conecte con nosotros

Economía

Tasa del Banxico tendrá dos recortes más este año, estima calificadora

Publicado

el

banxico_mx, Banco de México, 54 kb, Banxico
Foto: Especial.

MÉXICO.- El relajamiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico) seguirá en los próximos meses y la tasa de interés podría llegar hasta 6.50 por ciento, anticipó Félix Boni, especialista de HR Ratings.

El director general de Análisis de la calificadora estimó que el banco central aún hará dos recortes más, de 25 puntos base, y la tasa cerrará en ese nivel al cierre del año en curso.

Lo anterior después de haber disminuido 25 puntos base por quinta ocasión consecutiva y dejar la tasa en 7.0 por ciento, desde 7.25 por ciento, luego del mediodía de este jueves.

Con esta decisión se desligó una vez más de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues es la primera vez que, desde finales de 2018, no sigue los movimientos de la Fed.

Sin embargo, el economista anticipó que los integrantes de Junta de Gobierno se mantendrán cautelosos ante el repunte de la inflación, que en enero alcanzó 3.24 por ciento, y el bajo crecimiento de la economía.

TE RECOMENDAMOS LEER: Especialistas de Banxico recortan expectativas económicas de México… otra vez

“Posiblemente esta debilidad (económica) se va a extender en el primer trimestre”, argumentó el experto de HR Ratings, calificadora que estimó un crecimiento de 0.8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2020.

“A pesar de que esperamos un ligero repunte en la actividad económica, el balance de riesgos en torno al crecimiento económico continúa sesgado al alza”, expuso en su pasado reporte.

El reciente ajuste del Banxico fue soportado por la inflación, que sigue dentro de la meta establecida, el bajo crecimiento económico y las reducción en las curvas de rendimiento locales y externas.

Sin embargo, la resistencia a bajar el índice subyacente -que pasó de 3.65 por ciento a 3.73 en enero- como consecuencia de los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el entorno de incertidumbre influirán en la tasa objetivo al cierre del año.

“Y la proyección es que vamos a terminar con 6.50 por ciento a finales del año”, reiteró Boni.

 

Economía

Aerolíneas perderán 35 mil mdd por reembolsos ante la crisis de salud

Publicado

el

aerolíneas, aerolíneas, 79 kb, aerolíneas

MEXICO.- El cierre de fronteras pondrá en una situación delicada a las aerolíneas por el reembolso de boletos cancelados por la crisis sanitaria.

Gracias a la pandemia, miles de viajeros han solicitado a presión la devolución económica de boletos que ya no usarán para viajes durante y posterior a la contingencia.

Esto ocasionará pérdidas de 35 mil millones de dólares para las aerolíneas. En un reporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la quema de efectivo que deberán hacer las empresas del sector es demasiado severa, aunado a los otros retos que enfrentan.

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicanos protestan en la frontera; exigen que no entren extranjeros al país

Según el reporte, las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. La quema de efectivo se verá amplificada por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos.

El organismo internacional prevé para el segundo trimestre del año una caída en la demanda del transporte aéreo del 71 por ciento, mientras que para todo el año la baja de ubicaría en 38 por ciento.

Las aerolíneas están reduciendo los costos que pueden, mientras intentan preservar su fuerza de trabajo y negocios para la recuperación futura, señaló la IATA.

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer