Conecte con nosotros

Economía

Tasa del Banxico tendrá dos recortes más este año, estima calificadora

Publicado

el

banxico_mx, Banco de México, 54 kb, Banxico
Foto: Especial.

MÉXICO.- El relajamiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico) seguirá en los próximos meses y la tasa de interés podría llegar hasta 6.50 por ciento, anticipó Félix Boni, especialista de HR Ratings.

El director general de Análisis de la calificadora estimó que el banco central aún hará dos recortes más, de 25 puntos base, y la tasa cerrará en ese nivel al cierre del año en curso.

Lo anterior después de haber disminuido 25 puntos base por quinta ocasión consecutiva y dejar la tasa en 7.0 por ciento, desde 7.25 por ciento, luego del mediodía de este jueves.

Con esta decisión se desligó una vez más de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pues es la primera vez que, desde finales de 2018, no sigue los movimientos de la Fed.

Sin embargo, el economista anticipó que los integrantes de Junta de Gobierno se mantendrán cautelosos ante el repunte de la inflación, que en enero alcanzó 3.24 por ciento, y el bajo crecimiento de la economía.

TE RECOMENDAMOS LEER: Especialistas de Banxico recortan expectativas económicas de México… otra vez

“Posiblemente esta debilidad (económica) se va a extender en el primer trimestre”, argumentó el experto de HR Ratings, calificadora que estimó un crecimiento de 0.8 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) en este 2020.

“A pesar de que esperamos un ligero repunte en la actividad económica, el balance de riesgos en torno al crecimiento económico continúa sesgado al alza”, expuso en su pasado reporte.

El reciente ajuste del Banxico fue soportado por la inflación, que sigue dentro de la meta establecida, el bajo crecimiento económico y las reducción en las curvas de rendimiento locales y externas.

Sin embargo, la resistencia a bajar el índice subyacente -que pasó de 3.65 por ciento a 3.73 en enero- como consecuencia de los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el entorno de incertidumbre influirán en la tasa objetivo al cierre del año.

“Y la proyección es que vamos a terminar con 6.50 por ciento a finales del año”, reiteró Boni.

 

Economía

Inflación aumentó en primera quincena de febrero; frutas y verduras, lo que más subió

Publicado

el

inflacion_marzo, Inflación, 92 kb, Inegii
Foto: Especial.

MÉXICO.- Aumentó la inflación en la primera quincena de febrero de este 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.12 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.52 por ciento.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, la variación anual es la más elevada desde la segunda quincena de julio de 2019, cuando fue de 3.72 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:En 2019, gasolina subió por encima de inflación pese a promesa de AMLO

En tanto, el INEGI indicó que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento quincenal, así como de 3.69 por ciento anual.

Asimismo, reporta que el índice de precios no subyacente retrocedió menos 0.16 por ciento quincenal y presentó un alza de 3.03 por ciento a tasa anual.

INEGI reporta que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento, quincenal.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aumento al salario mínimo no generaría inflación, asegura BBVA

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento quincenal, en cambio los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron de menos 0.38 por ciento quincenal.

Según los reportes, en cuanto a las mercancías encabezaron los aumentos: alimentos, bebidas y tabaco con un 0.23 por ciento quincenal y 5.07 por ciento anual.

En tanto, en lo relacionado a los servicios, el sector educación varió 0.22 por ciento y 4.52 por ciento anual.

INEGI indicó que en frutas y verduras, la variación de los precios fue de menos 0.41 por ciento en la primera quincena de febrero.

Reforma destaca que el alza en los precios al consumidor en la primera quincena de febrero son menores a lo que pronosticaba el consenso de Bloomberg, que visualizó una incremento quincenal de 0.16 por ciento, así como de 3.56 por ciento anual.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer