Conecte con nosotros

Salud

Virus del Papiloma Humano también se contagia por contacto con dedos

vph_dedos, Virus, 66 kb, Dedos
Foto: Especial.

MADRID.- El virus del papiloma humano se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que afecta tanto a hombres como mujeres en el mundo.

Esta infección, que frecuentemente se transmite por el contacto piel con piel, normalmente produce verrugas en la piel o en las mucosidades en diversas zonas del cuerpo, pero en casos más graves, puede provocar cáncer en zonas como el útero.

TE RECOMENDAMOS LEER: Detectan nuevo virus que te graba mientras ves porno

Se ha descubierto, por ejemplo, que el VPH es la principal causa de aparición de cáncer en el cuello del útero en las mujeres, mismo que se suele diagnosticar entre los 30 y 50 años.

Aunque hasta ahora se consideraba que la infección se transmitía a través de relaciones sexuales o cortes en la piel, especialistas confirmaron que las uñas y las yemas de los dedos también pueden propagar el contagio.

Así lo confirmó Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia de la clínica Ruber Juan Bravo de Madrid.

Para la prevención de las infecciones por VPH, los especialistas recomiendan practicarse revisiones médicas periódicas, tener prácticas de sexo seguro con el uso de preservativos o suministrando vacunas desde la adolescencia, que es el método más eficaz de disminuir la posibilidad de desarrollar alguno de los tipos de cáncer de este virus.

Salud

Pandemia exhibe discriminación a donantes LGBT de sangre

pandemia, pandemia, 65 kb, pandemia

MÉXICO.- En plena pandemia por Covid 19, hay instituciones de salud que discriminan a posibles donantes de sangre al identificarse como parte de la comunidad LGBT, denunció la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado.

Por ello, promueve un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud para exhortar a la Secretaría de Salud para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de personas de la comunidad lésbico gay que aspiran a ser donantes de sangre, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana.

En el documento pidió al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) que dé seguimiento a los posibles casos de marginación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

La emecista señaló que ciudadanos han denunciado que distintas instituciones de salud impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de integrantes de este sector poblacional, algo que afecta los derechos consagrados en la Constitución.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea informó que, debido a la pandemia por el coronavirus, la donación altruista en México se redujo del 63 al 85 por ciento en los meses de abril y mayo de este año, advirtió la senadora Patricia Mercado.

Lo anterior obligó a las autoridades sanitarias a implementar la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante el brote de Covid 19, a fin de alentar la donación voluntaria.

Sin embargo, en la urgencia para promover la donación de sangre se han registrado prácticas discriminatorias, derivadas de prejuicios que excluyen a estas personas como aspirantes a ser donantes, reprobó.

E hizo hincapié en la importancia de que el Senado solicite a las autoridades correspondientes que eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer