Conéctate con nosotros

Política

SFP afirma que hay anomalías en construcción de carreteras con Peña Nieto

epn_carreteras, Carreteras, Peña Nieto, 73 kb, SFP

MÉXICO.- Al presentar el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que se detectaron irregularidades en varias obras carreteras realizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en una de las cuales está implicada la empresa OHL.

Los actos de corrupción, expuso la funcionaria, fueron posibles debido a que existió contubernio entre directivos de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En la obra que tiene que ver con la carretera Amozoc-Perote y el libramiento de Perote en Veracruz, identificamos un sobrecosto por errores constructivos injustificables de mil 442 millones de pesos”, indicó.

Otra irregularidad detectada dentro del proceso de auditorías, dijo, es el de la ampliación de un tramo de la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo, en el que se hizo un cambio en el trazado de la misma para beneficiar a un particular.

TE RECOMENDAMOS LEER: Detectan más de 544 mil mdp de irregularidades en gobierno de Peña Nieto

“Encontramos que se desviaron en el trazado de una carretera, Puerto Vallarta-Manzanillo, con el único objetivo de liberar terrenos junto a la playa para un desarrollador turístico.

“Vamos a proceder en este caso y me da mucho gusto que esté aquí presente mi colega y amigo el secretario (Javier) Jiménez Espriú, para realizar el proceso de nulidad del convenio sin derecho a indemnización para proteger los intereses de la nación que surgen de los resultados, de las observaciones de esta auditoría”, anunció.

También, añadió, ya se inició un procedimiento por irregularidades estimadas en mil millones de pesos cometidas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) al ceder 2.4 hectáreas que pertenecían al Centro de Investigación Disciplinaria de Microbiología Animal a dos empresas y dos particulares.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO niega pacto secreto para no juzgar a Peña Nieto por caso Lozoya

Sandoval dijo que en total se realizaron 2 mil 500 auditorías, de las cuales se desprendieron 10 mil observaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos por un monto de 544 mil millones de pesos.

“Para que se den una idea del monto ejercido con presuntas irregularidades, este es superior al presupuesto federal a los sectores de Educación y Salud juntos, los dos sectores con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Como ustedes leerán en este informe, en el anterior gobierno hubo irregularidades de todo tipo, irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto y gracias al trabajo de nuestros auditores hemos ido develando poco a poco cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población y hemos tratado de ir generando soluciones, correcciones y, evidentemente, al mismo tiempo los procesos sancionatorios correspondientes”, señaló.

Nacional

AMLO firma decreto para extender estímulos fiscales en frontera norte

En su primer día de gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la extensión del Decreto de la Zona Libre de la Frontera Norte que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Venimos a refrendar el apoyo con el programa de estímulos fiscales para la frontera norte. Este es un programa muy importante, con mucha historia”, resaltó.

Destacó que a nivel nacional el salario mínimo aumentó 30 por ciento y en la frontera norte incrementó al doble en términos reales, lo que “nunca pasó en los 36 años del período neoliberal”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que las medidas de este decreto potenciarán la actividad económica de todos los habitantes de los 43 municipios que conforman la frontera norte.

Las acciones se estructuran en tres componentes:

  1. Salario mínimo, que desde el 1 de enero de 2019 pasó de 88.36 a 176.72 pesos diarios. En 2020, en los 43 municipios incrementó el salario a 185.56 pesos diarios.
  2. Apoyos a empresas y consumidores a través de la disminución del IVA del 16 por ciento al 8 por ciento, y del ISR de 30 por ciento a 20 por ciento.
  3. Disminución del IEPS en el precio de las gasolinas.

La titular de Economía informó que, contrario a los pronósticos negativos, la inflación en la zona norte del país no incrementó sino disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.

Presidente anuncia aplicación de programa integral para apoyar a pescadores

El presidente López Obrador destacó la coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para aplicar un programa integral que atienda las necesidades sociales de los pescadores, al tiempo que se protege el ecosistema en la zona del Alto Golfo de California.

“Se está haciendo el compromiso de atender el problema de la pesca en el Alto Golfo de California; como se expresó, tenemos que ayudar a las comunidades pesqueras”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en el Golfo de Baja California existen dos especies endémicas en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, la vaquita marina y el pez totoaba, por lo que se ha abierto el diálogo con tres mil familias de pescadores para encontrar alternativas que permitan su trabajo y la protección de ambas especies.

El titular de la dependencia, Raúl de Jesús Elenes Angúlo, informó que se han entregado 80 millones de pesos en apoyo a pescadores en Baja California y 230 millones de pesos en Sonora.

El 11 de diciembre se informará sobre el programa integral de atención en la entidad, informó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien firmó el convenio de cooperación con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González y el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Asistieron al evento, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer