Conecte con nosotros

Economía

Ajolote y Xochimilco aparecerán en nuevos billetes de 50 pesos

banco_mexico, BILLETES, 61 kb, Ajolote
Foto: Especial.

MÉXICO.- El ajolote, una especie endémica del lago de Xochimilco, sustituirá la imagen de José María Morelos, en el billete de 50 pesos.

De acuerdo con Infobae, esta especie en peligro de extinción quedará estampada en el papel moneda, de color azul, estará al lado de la representación de ríos y lagos de Xochimilco y mazorcas de maíz.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

El Banco de México (Banxico) indicó que el objetivo de los nuevos billetes es tener más durabilidad, así como gráficos que representen la identidad y el patrimonio natural de nuestro país.

TE RECOMENDAMOS LEER: Primo de alcalde priista presume foto “nadando” en billetes de 500 pesos

La familia G de nuevos billetes muestran a personajes históricos y la riqueza natural, además de elementos del desarrollo social y económico. El billete de 50 pesos contará con la fundación de México-Tenochtitlán en la parte frontal, mientras que el ajolote y el maíz.

  • 100 pesos: incorporará a Sor Juana Inés de la Cruz y Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
  • 200 pesos: Miguel Hidalgo, José María Morelos y al reverso la Reserva de la Biósfera el Pinacate y el Gran desierto de Altar.
  • 500 pesos: Benito Juárez sustituye a Diego Rivera, en reverso habrá una ballena azul
    1000 pesos: Francisco I. Madero y las heroínas, Hermila Galindo y Carmen Serdán, atrás la ciudad maya de Kalakmul.
  • 2000 pesos: Octavio Paz y Rosario Castellanos en portada y un murciélago magueyero, al reverso.
TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO defiende su plan contra crisis económica por coronavirus en México

Economía

Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

millón, millón, 90 kb, millón

MÉXICO.- Al menos medio millón de empresas en México se encuentran el peligro de cierre debido a la pandemia de covid-19, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Entre estas empresas se encuentran las de comercio de mayoreo y menudeo, las que pertenecen al sector turístico, manufactura, las empresas automotrices, las de autopartes, empresas de construcción, las de servicios y las que pertenecen a la industria cultural.

La pandemia ha causado una crisis económica en todo el mundo, provocando que grandes y pequeñas empresas se vean en la necesidad de declararse en quiebra y con ello una desaceleración económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Medio millón de empresas mexicanas en riesgo de cerrar por pandemia

La secretaria ejecutiva de la Comisión dijo que los gobiernos deben tomar medidas oportunas para que estas empresas sobrevivan pues ello representa un total de 8.5 millones de desempleados.

De acuerdo con la Cepal, son alrededor de 2.7 millones de empresas formales las que podrían desaparecer en América Latina, de las que 2.6 millones son microempresas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SHCP revoca licencia a Banco Ahorro Famsa por gestión inapropiada

En un contexto, en el que se prevé que cierren miles de empresas por la crisis del covid-19, la Cepal celebró el otorgamiento de créditos impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alicia Bárcena subrayó que apoyos como Créditos a la Palabra o Sembrando Vida, entre otros que expuso, son importantes y se deben considerar.

Asimismo, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre en un mercado de 490 millones de personas que representa alrededor de 18 por ciento del PIB global y que con ello el país se posicionará bien respecto a los cuatro bloques comerciales del futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO defiende su plan contra crisis económica por coronavirus en México

Para Bárcena, “además el T-MEC que provee certeza puede ser una buena base para transformar el proyecto de desarrollo de México; puede ser un paso muy importante para México y eso puede reflejarse en este periodo o en cuanto se dé la reactivación”.

 

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer