Conecte con nosotros

CDMX

No hay ninguna duda de que Giovana y Mario mataron a Fátima: SSP

gio_mar, Giovana, 57 kb, Mario, Fátima

CIUDAD DE MÉXICO.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), dejó en claro que no hay ninguna duda de que Gladis Giovana C. H. y Mario Alberto R. N. son los secuestradores y asesinos de la niña Fátima Cecilia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, afirmó que todo el trabajo de investigación y pruebas indican que la pareja, la cual se encuentra detenida en la Fiscalía de Atizapán, secuestró y mató a la menor de 7 años de edad.

“No tenemos ni la menor duda (que la pareja secuestró y mató a Fatima), está claramente en el video de la mujer, todos los dictámenes de genética, todo apunta a que son ellos. Tengo entendido que al momento de su detención también lo aceptan”, argumentó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Se activa Alerta Amber para localizar a Elizabeth Catalina, de 15 años

TE RECOMENDAMOS LEER: Giovana y Mario ofrecían entre 5 y 10 mil pesos para no ser detenidos

“Al principio se identifican en los videos, la ruta del taxi, se revisan diversas entrevistas con vecinos. Las entrevistas que se realizaron al entorno familiar y social de la menor nos refieren que esta mujer, que se aprecia en el video, era conocida de la familia de Fátima”, dijo.

García Harfuch dio a conocer la cronología de los hechos, hasta el momento, del caso Fátima, donde apuntó que el domicilio cateado en la colonia San Felipe, en Xochimilco, fue el punto de quiebre para localizar a la pareja, la cual fue detenida en el Estado de México ayer.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niños sicarios del CJNG presumen armas mientras cantan narcocorridos (VIDEO)

“Es el martes 18 de febrero, en ese cateo (en la alcaldía Xochimilco) donde solo encontramos los zapatos de la mujer, el suéter e indicios de Fátima. A ellos los detenemos el día de ayer 19 de febrero en la localidad La Palma, municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México”, refirió.

TE RECOMENDAMOS LEER: Madre de Giovana asegura que su hija fue incapaz de matar a Fátima

“Ahí (en La Palma) salen estas personas y son detenidos por la policía municipal (de Atizapán) con el apoyo de la Guardia Nacional. Están puestos a disposición en Atizapán y se trabaja en las órdenes de aprehensión para que estas personas sean trasladadas a la Ciudad de México”, aclaró.
No van a ser liberados

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre con covid-19 protesta en puerta de Palacio Nacional por no tener luz

El titular de la SSC CDMX dejó en claro que Giovana ‘N’ y Mario ‘N’ “no van a ser liberados, en breve tendremos las órdenes de aprehensión”.

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalina aseguró que no tiene ningún problema en acudir al Congreso de la Ciudad de México para comparecer por el caso Fátima

“Escuché un llamado, antes de que fueran detenidos, que iban a pedir una comparencia por parte de la Secretaría y la Fiscalía. Por supuesto que voy, siempre que nos llamen ahí estaremos explicando lo que tengamos que explicar y lo que el Congreso quiera saber”, aclaró.

CDMX

Indígenes mueren de hambre tras perder trabajos por pandemia

indigenas_mueren, indígenas, 25 kb, CDMX
Foto: Especial.

MÉXICO.- El hambre se ha recrudecido entre las comunidades indígenas de la Ciudad de México; tras el brote de covid-19 las condiciones para estas se han vuelto complejas ya que muchos de sus integrantes se quedaron sin empleo ante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Desde hace aproximadamente un mes y medio otomíes, mazahuas, zapotecas y triquis no tienen qué llevar a sus mesas.

“No tienen dinero para alimentar a sus familias”, dijo Pascual de Jesús González, Coordinador General del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México (MPCOI-MN).

El dirigente señaló que hace tres semanas comenzaron una campaña de donación de alimentos no perecederos para apoyarlos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Indígenes mueren de hambre tras perder trabajos por pandemia

Todos los días, refirió, el movimiento de pueblos se instala en el Centro Histórico para recibir las donaciones de la gente, de allí el llamado para que se acerque y aporte a la campaña de acopio de los alimentos; hasta el momento se han entregado más de 100 paquetes con producto diversos: arroz, frijol, lenteja, aceite, entre lo más básico.

“La ayuda se ha distribuido en Iztacalco, Agrícola Oriental, Buenos Aires y Capultitlán, principalmente. Son en estas colonias en donde más se ha detectado la presencia de comunidades indígenas totonacas, mazahuas y triquis que llevan más de 30, incluso 40 años viviendo en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios rafaguean a policías de Zacatecas mientras esperaban semáforo (VIDEO)

Ellos vienen mayoritariamente de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y aquí han hecho una vida. Se ha dedicado gran parte de las mujeres a los trabajos del hogar y en el caso de los hombres sus actividades se han enfocado al comercio. Ambas actividades no son prioritarias, por lo que dejaron de percibir ingresos”, agregó.

Y es que la población indígena es una de las más vulnerables, y su situación se agravó ante la pandemia de covid-19: de acuerdo a la Secretaría de Salud, 643 personas provenientes de comunidades indígenas han sido diagnosticadas con el virus.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan sicario ejecutado y torturado en Reynosa, Tamaulipas

Representa 1.4 por ciento de los poco más de 45 mil casos confirmados al 15 de mayo y su tasa de mortalidad es de 20.2 por ciento, casi el doble de lo que registra la población en general, con 10.4 por ciento.

Las donaciones de alimentos no perecederos se realizan de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en López 23, colonia Centro de la Ciudad de México, alcaldía Cuauhtémoc.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer