Conéctate con nosotros

Economía

Proponen no dar utilidades y sumar ese dinero a pensiones de trabajadores

pensiones_utilidades, Pensiones, 53 kb , Utilidades

MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), presentó una propuesta por medio de la cual el reparto de utilidades que se otorga a trabajadores de manera anual, sea eliminado para que dichos recursos sean utilizados para incrementar la aportación obligatoria a las cuentas individuales de Afores.

Según lo indicado por el integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, Óscar Guevara, en México hay pocas empresas que dan utilidades, por lo que sustituirlas por una aportación directa al ahorro para el retiro ayudará a mejorar el sistema de pensiones.

“Muy pocas empresas pagan utilidades debido al tema de la subcontratación, la repartición es poca o nula, por eso que ese porcentaje real se incorpore a los trabajadores hará que sea viable sanear el sistema. Es lo que necesitan 20 millones de mexicanos que hoy cotizan formalmente, más todos los que vengan”, dijo Óscar Guevara, integrante del IMCP.

TE RECOMENDAMOS LEER: Se mantendrá tope de 25 salarios para pensiones del IMSS: Zoé Robledo

Cabe destacar que por ley, las empresas deben repartir entre sus trabajadores un 10 por ciento del total de sus ganancias anuales.

En este contexto, actualmente la iniciativa privada prepara una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo principal objetivo es el de incrementar de 6.5 a 15 por ciento la aportación obligatoria de los trabajadores, siendo los patrones los que pondrán esa diferencia.

El IMCP considera que urge una reforma al sistema de pensiones mexicano, por lo que como gremio están de acuerdo con la iniciativa que planea lanzar el sector privado y para ello, añaden que se debe reconfigurar el sistema de reparto de utilidades.

Sobre el tema de las factureras, Diamantina Perales, presidenta del IMCP indicó que el aviso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre personas físicas y morales relacionadas con esquemas de operaciones, es un importante primer paso, pero falta combatir la informalidad.

“Falta una reforma que vaya más allá de esos contribuyentes identificados que son evasores, que incluya a las personas que trabajan en la informalidad, de esa manera se mejoraría la recaudación y la parte económica del país”Diamantina Perales, presidenta del IMCP

Economía

Precio del dólar HOY jueves 26 de noviembre de 2020; tipo de cambio

precio del dolar hoy 26 noviembre 2020

Este jueves 26 de noviembre el precio del dólar registra un avance de 0.49% frente al peso, lo que es equivalente a 10 centavos para poner la paridad cambiaria en 20.04026 pesos por unidad, de acuerdo con el último reporte del sitio especializado Investing.

Cabe señalar que el día de ayer el peso registró su mejor nivel desde marzo pasado, llegando a cotizar por debajo de los 19 pesos por dólar. Este nivel se alcanzó debido a la debilidad del dólar por la festividad del Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves 26 de noviembre.

¿Por qué ha bajado el precio del dólar?

De acuerdo con la analista Gabriela Siller de Banco Base, la moneda mexicana ha ganado en lo que va del mes 1 peso con 21 centavos frente al precio del dólar, cifra que podría incrementar debido a los resultados de las elecciones en Estados Unidos en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden ante Donald Trump.

En bancos la paridad pesodólar es la siguiente:

  • Banco Azteca: 19.20 a la compra; 19.81 a la venta
  • Banorte: 18.85 a la compra; 20.25 a la venta
  • BBVA: 19.35 a la compra; 20.25 a la venta
  • Citibanamex: 19.40 a la compra; 20.45 a la venta
  • Inbursa: 19.70 a la compra; 20.70 a la venta

Por su parte, el Banco de México (Banxico) registra un tipo de cambio FIX de 20.0465 pesos por dólar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer