Conecte con nosotros

Legislativo

PT presenta iniciativa para eliminar los puentes vacacionales como dijo AMLO

Publicado

el

Aca, Hoteles en Guerrero 'a tope', tras vacaciones de Semana Santa, 97 KB, La Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, informó que los tres destinos turísticos más importantes de ese estado registraron una ocupación hotelera de 87.4 por ciento, turismo, Coparmex, Puentes
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar los fines de semana largos, mejor conocidos como puentes.

De esta manera, ese grupo parlamentario se suma a la propuesta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los días festivos ya no se celebren los lunes o los viernes, como se estableció en el año 2000 y eran conocidos como puentes.

Esa propuesta fue con la finalidad, dijo, de que los ciudadanos tengan presente qué se celebra en esas fechas y descartó que vaya a perjudicar al sector turístico.

TE RECOMENDAMOS LEER: Secretario de Turismo acepta que se eliminen puentes vacacionales

Este jueves 20 de febrero, a través del diputado Santiago González, el PT propuso una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que se establezca que los días de descanso obligatorios se deben tomar en las fechas establecidas en el calendario.

  1. Es decir que se respeten:
  2. 1 de enero por ser el Año Nuevo.
  3. 5 de febrero, que es el aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
  4. 21 de marzo, que se festeja el Día del Natalicio de Benito Juárez.
  5. 1 de mayo, Día del Trabajo.
  6. 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.
  7. 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
  8. 1 de diciembre de cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  9. 25 de diciembre, por la celebración de la Navidad.

 

Legislativo

Legisladores buscan garantizar electricidad a Yucatán en contingencia

Publicado

el

ramirez_marin, Yucatán, 85 kb, Legisladores
Foto: Especial.

YUCATÁN.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria en dicha entidad.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

TE RECOMENDAMOS LEER: Anuncia Yucatán que gente con covid-19 que salga a la calle será encarcelada

La texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer