Conéctate con nosotros

Política

Estafa Maestra se usó todos los días del sexenio de Peña Nieto

epn_estafa, Peña Nieto, 59 kb, Estafa Maestra
Foto: Especial.

MÉXICO.- El esquema de estafa a través de empresas fantasma, con universidades mexicanas como intermediarias, empezó desde el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación de Animal Político que deja ver que esta corrupción duró toda al administración del mexiquense.

Sin embargo, pese a que empezaron a detectarse irregularidades en 2014, dichos desvíos de recursos siguieron sin pausa durante todo el sexenio. De los casi cien personajes de la era Peña Nieto involucrados en estas estafas, solamente Rosario Robles se encuentra en prisión, la cual solamente es de forma preventiva y está detenida por mentir en su declaración patrimonial, nada referente a estos saqueos millonarios.

Así, todo apunta a que la estrategia siempre fue usar universidades para simular actividades.

TE RECOMENDAMOS LEER: Juez federal vuelve a procesar a exfuncionario de Sedatu por Estafa Maestra

El primer caso ocurrió en diciembre del 2012, y todo se mantuvo de la misma manera hasta noviembre del 2018. La investigación de “La Estafa Maestra” dejó al descubierto el esquema de corrupción del gobierno peñista, pero ni siquiera el escándalo nacional detuvo los saqueos, que continuaron sin parar un solo día hasta que llegó el día final del PRI en el poder.

En total, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deja ver un desfalco final de 9 mil 605 millones de pesos en un sistema de desvío.

Esto quiere decir que no se castigaban los casos detectados y tampoco se detenía el esquema de contratos asignados a empresas que no existían. Los últimos datos de la ASF confirman que ni la publicación de los casos, ni la impopularidad del presidente y su gobierno, cambiaron las cosas.

Los avances muestran que 41 dependencias, secretarías y organismos del gobierno de Peña Nieto participaron. En total, gran parte de los altos mandos del mexiquense participaron y ninguno de ellos se encuentra en prisión.

Política

Mario Delgado gana la dirigencia de Morena

El diputado Mario Delgado logró quedarse con la dirigencia de Morena luego de que resultara ganador de la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

La tercera encuesta se realizó debido a que en la segunda se registró un “empate técnico” entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Esta nueva encuesta fue realizada por tres empresas encuestadoras: Parametría, Covarrubias y Asociados Demotecnia 2.0. La muestra fue por un total de 4 mil 729 entrevistas efectivas a militantes y simpatizantes de Morena.

Por otra parte, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.

El Financiero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer