Conecte con nosotros

Legislativo

Ya es oficial: Quedó validada ley que prohíbe perdonar impuestos a empresas

Publicado

el

diputados_aguinaldo, Diputados, 86 kb, Aguinaldo, impuestos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados declaró la validez a la reforma al artículo 28 de la Constitución que prohíbe la condonación de impuestos.

La diputada Dolores Padierna, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, dio cuenta de los 21 Congresos locales que avalaron la reforma propuesta por las Cámaras del Congreso de la Unión.

Padierna informó que los Congresos de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México aprobaron la reforma al artículo 28, para añadir tal prohibición.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, afirmó que con esta reforma termina la época del Presidente cómplice, compadre y socio de los grandes empresarios.

“Aunque esta condonación tenía un sustento constitucional, no cabe duda que era un acto de corrupción presidencial”, afirmó.

TE RECOMENDAMOS LEER: Walmart debe más de 10 mil millones de pesos en impuestos al SAT

Cambia la relación entre el sector público y el privado, esta reforma no es simbólica, remarcó Delgado en tribuna.

Con esta reforma, dijo, deberá empezar la recuperación fiscal del Estado mexicano, para fortalecer el Estado de Bienestar al que se aspira en el Gobierno.

“Todo cambio genera incertidumbre y en esta transformación es tiempo de que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado”, expresó.

El coordinador respondió al ex Presidente Felipe Calderón, quien criticó su expresión de que con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se estaba viviendo el “sueño mexicano”.

“Quiero recordar que Calderón tuvo la oportunidad de haber renunciado a esta facultad y condonó de manera discrecional más de 161 mil millones de pesos, ahí está la diferencia de calidad moral del presidente de hoy y del que tuvimos como el Presidente que empezó robándose la elección”, manifestó Delgado.

Legislativo

Legisladores buscan garantizar electricidad a Yucatán en contingencia

Publicado

el

ramirez_marin, Yucatán, 85 kb, Legisladores
Foto: Especial.

YUCATÁN.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria en dicha entidad.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

TE RECOMENDAMOS LEER: Anuncia Yucatán que gente con covid-19 que salga a la calle será encarcelada

La texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer