Conecte con nosotros

Legislativo

Primer feminicidio es cuando se aborta, dice senadora de Morena

Publicado

el

senadora_morena, Senadora, 63 kb, Morena, Feminicidio, Aborto
Foto: Especial.

MÉXICO.- La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lilly Téllez, compartió una imagen en su cuenta de Twitter en donde se consigna que “el primer feminicidio ocurre con el aborto”, en respuesta al anuncio de su compañera de bancada, Jesusa Rodríguez, de respaldo al Paro Nacional de Mujeres del próximo 9 de marzo.

Téllez, quien es una abierta opositora del derecho a decidir de las mujeres, reaccionó con la polémica imagen a un video de Jesusa Rodríguez, quien junto al pañuelo verde a favor del aborto llamó a la unidad en la lucha feminista, tanto en la marcha del próximo 8 de marzo, como en el Paro Nacional convocado por la colectiva Brujas del Mar.

La también periodista consideró que las mujeres con “días o semanas de vida” también deben ser protegidas por el Estado mexicano, en referencia a los productos de gestación o embriones.

TE RECOMENDAMOS LEER: Hallan cocaína en auto de asesor de senadora de Morena; fue detenido

Respecto a la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres del próximo 9 de marzo, Téllez dijo que sí asistirá a trabajar al Senado de la República pero, en solidaridad con la causa feminista, utilizará una prenda de vestir de color morado.

El comentario de la senadora morenista generó indignación entre algunos de sus seguidores, quienes le recordaron que un feto no puede considerarse una “mujer o niña” con días de vida. Incluso hubo quienes cuestionaron su falta de sensibilidad respecto a la crisis de feminicidios que se vive actualmente en el país y que es uno de los elementos principales de la lucha generalizada contra la violencia de género.

No es la primera vez que Téllez entra en polémica con sus compañeras de bancada por sus ideas en contra de la interrupción legal del embarazo. Dichas diferencias incluso la llevaron a ser expulsada de manera provisional de la representación de Morena por un órgano interno del partido. No obstante, el coordinador Ricardo Monreal rechazó la resolución emitida por dicha instancia.

Legislativo

Legisladores buscan garantizar electricidad a Yucatán en contingencia

Publicado

el

ramirez_marin, Yucatán, 85 kb, Legisladores
Foto: Especial.

YUCATÁN.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria en dicha entidad.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

TE RECOMENDAMOS LEER: Anuncia Yucatán que gente con covid-19 que salga a la calle será encarcelada

La texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer