Conecte con nosotros

Nacional

Confirman primer paciente enfermo de coronavirus en México; está en la CDMX

Publicado

el

coronavirus_mx, Coronavirus, 53 kb, Covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que hay un paciente confirmado de portar COVID-19, comunmente llamado coronavirus, internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

🔴🚨 #ÚLTIMAHORA | CONFIRMAN PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN MÉXICO.El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que UN…

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, February 28, 2020

Previamente, la noche del jueves, el funcionario explicó que tras una primera prueba dio un “resultado reactivo”, por lo que fue sometido a una segunda para confirmar la presencia de la nueva cepa de coronavirus.

En un segundo mensaje en Twitter, explicó que el diagnóstico todavía no es determinante y que el paciente fue aislado.

Minutos después, en entrevista en Televisa, el funcionario confirmó que el ahora confirmado enfermo es un hombre de 35 años, que se atendió la mañana de este jueves en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y que en el primer tamiz salió positivo, pero que no se podía considerar como un “positivo confirmado”porque la técnica diagnóstica apenas se implantó esta semana y todavía está en proceso de verificación de calidad.

Ante ello, fuer sometido a otra prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la cual resultó positiva.

TE RECOMENDAMOS LEER: Es inevitable que coronavirus llegue a México, advierte exrector de la UNAM

Explicó que ya anteriormente se había presentado un caso que dio positivo a una primera prueba y luego fue descartado.

“Tuvimos un resultado que dio un falso positivo, cuando estábamos realizando la prueba en el INRE… en aquel caso de inicio de año fue descartado y en este aún está pendiente”, explicó.

Detalló que el posible portador se encuentra aislado, con síntomas leves y cinco de sus familiares están en revisión.

Explicó que los síntomas son considerados leves porque se trata de “dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, tos, estornudos, etcétera, pero no tiene neumonía”.

Subsecretario de Salud informa sobre posible caso de coronavirus en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo a #enPunto que el sospechoso de coronavirus dio positivo en la primera prueba, pero que le practicarán otra. Los resultados se conocerán esta madrugada o al amanecer

Posted by Denise Maerker on Thursday, February 27, 2020

Política

No pretendemos militarizar la respuesta de salud pública: López-Gatell

Publicado

el

militarizar, militarizar, 70 kb, militarizar

MÉXICO.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se pretenden militarizar las medidas de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor que dispuso el Consejo de Salubridad General no buscan el control absoluto de la sociedad, sino definir qué actividades no esenciales deben parar.

El funcionario enfatizó que es una medida de solidaridad, por lo que las garantías constitucionales permanecerán y se respetan.

“Seguiremos viviendo en un estado democrático, el controlar una epidemia cuando hay participación y colaboración de la sociedad no requiere ninguna medida excepcional que interrumpa esta vida democrática”, indicó.

TE RECOMENDAMOS LEER: “Sería mejor que AMLO tuviera coronavirus”, afirma Hugo López-Gatell

Lo anterior, para que el sector privado sepa cómo respaldar la medida, que el sector público conozca las medidas específicas para la suspensión temporal de las actividades en todo el gobierno, y que la sociedad sepa que salir a la calle no es conveniente por el momento.

En su cuenta de Twitter (@HLGatell), compartió un video en el que señala la importancia de ver “que no es sólo para protegernos individualmente, si tú no contagias, no te contagian, vas a hacer que la sociedad en conjunto, el país tenga menor cantidad de casos y puedan ser atendidos”.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer