Conéctate con nosotros

Legislativo

Morena propone prohibir el reggaetón para frenar feminicidios

reggaeton_morena, Reggaetón, 60 kb, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- El senador de Morena, Salomón Jara, propuso eliminar de medios de comunicación los contenidos machistas o que promuevan la violencia de género, como las canciones de reggaetón.

El legislador argumentó con el estudio “Violencia de género en el reggaetón” publicado por la Universidad de Chile, el cual muestra que en un análisis de 70 canciones de dicho género urbano, sólo 11 estaban libres de contenidos violentos hacia la mujer, en tanto que el resto tenían 568 menciones hacia la violencia.

La investigación afirma que la canción “4 Babys”, de Maluma, es la más violenta, ya que contiene 44 menciones de violencia de género.

TE RECOMENDAMOS LEER: Morena pedirá a AMLO crear fondo especial para combatir coronavirus

El senador detalló que su propuesta contempla modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, para dotar a la Secretaría de Gobernación de más facultades para sancionar la difusión de mensajes machistas. La iniciativa propone multas de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 43 mil 440 pesos hasta 4 millones 344 mil pesos.

No se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de ésta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”, aseguró Jara Cruz en un comunicado.

El legislador afirmó que su iniciativa, la cual ya fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda, es un “cambio de paradigma” para obligar al Estado a asumir sus responsabilidades.

Legislativo

PAN acusa que AMLO “quiere ser un Virrey sin contrapesos”

amlo_pan, PAN, 55 kb, López Obrador, Insabi, AMLO, prima
Foto: Especial.

MÉXICO.- Para diputados y senadores del PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca convertirse en “un virrey”, sin ningún ente que le exija o critique.

Definitivamente el Presidente no quiere contrapesos. Si por él fuera desaparecería el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sería el virrey de este país, con todo respeto para él”, aseguró la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“La verdad es que no acaba de entender que él no puede ser juez y parte, que él no puede auditarse sus cuentas públicas, que el de él ha sido un gobierno opaco, la Función Pública ha sido su alcahuete”.

AMLO, dijo, ni siquiera conoce cómo operan los organismos autónomos, y un ejemplo claro es el INAI, por lo que, consideró, ni siquiera entiende qué es la protección de datos personales.

Gálvez recordó que los mexicanos, los partidos y organizaciones, han peleado décadas para construir esos organismos y lograr una separación del Gobierno federal, para que él busque romper esa lucha por capricho.

“El INAI obviamente es un instrumento de los ciudadanos, no es un instrumento del Presidente, no lo vamos a permitir. Vamos a apostarnos en el Senado, todavía tenemos la posibilidad de tener una mayoría que no la tienen ellos en totalidad y creo que habría gente del propio Morena que no le daría los votos para desaparecer instituciones tan importantes como es el INAI”, añadió.

En conferencia de prensa, los legisladores del PAN consideraron que AMLO primero debería corregir lo que está mal en sus secretarías, resolver la incapacidad que tienen muchas de ellas para resolver problemas, antes de pensar en darles mayores facultades.

“Es en serio, desaparecer los órganos autónomos sería el último clavo en el ataúd de los contrapesos, ya no de Poderes, de los contrapesos administrativos. Evidentemente los comentarios que da el Presidente son totalmente incongruentes“, abundó el diputado Miguel Riggs.

La diputada federal Cecilia Patrón afirmó que restarle autonomía al Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes estaría confirmando que las políticas públicas para este sector no le interesan.

“Desde la desaparición de las estancias infantiles, que ha dejado a miles de niñas y niños desprotegidos, sin un espacio donde puedan ser cuidados; se ha dejado a niñas y niños sin tratamiento de cáncer, y hoy quiere desaparecer este sistema, a lo mejor él no entiende el trabajo que es crear políticas públicas transversales que los protejan“, dijo la legisladora del PAN.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer