Conéctate con nosotros

Cultura

Sinfónica del Estado de México inicia Temporada 142

sinfónica
Foto: Facebook

ESTADO DE MÉXICO.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) comenzará con su Temporada 142 que incluirá conciertos clásicos, bajo la dirección general del maestro Rodrigo Macías González, en donde resaltarán la celebración de los 250 años del natalicio del compositor Ludwig van Beethoven.
“Hay un antes y un después en la música a partir de Beethoven, y más aún en la humanidad misma. Para muchos es considerado el eslabón que llevó el clasicismo al romanticismo”, indicó el director.
Las presentaciones iniciarán el 6 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”. Durante esta Temporada, la OSEM interpretará las Sinfonías No. 3, No. 6 y No. 7 de Beethoven, así como las oberturas La consagración de la casa, Egmont, Coriolano y Leonora No. 3, informó un comunicado.
“A 250 años de su nacimiento, qué mejor momento para volver a estas obras fundamentales para nuestro mundo y nuestra época. Celebrémoslo dejándonos tocar profundamente por su obra, siempre monumental, siempre inmortal”.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nuevo libro de AMLO es más vendido que Harry Potter y la Divina Comedia

Durante la temporada, la OSEM contará con las participaciones de los directores mexicanos Gabriela Díaz Alatriste, Iván López Reynoso, Enrique Arturo Diemecke, Luis Manuel García y Gerardo Urbán; así como de los solistas mexicanos Daniela Liebman, pianista, y el violinista Román Revueltas, entre otros.
Los días 29 de mayo y 31 de mayo, en la Sala Felipe Villanueva y el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, respectivamente, la OSEM seguirá con la ejecución del ciclo de Gustav Mahler, iniciado en 2018, con la interpretación de la Sinfonía No. 1. También durante junio destaca la presentación de la ópera en concierto de La Valquiria, creación del compositor alemán Richard Wagner.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer