Conecte con nosotros

Cultura

Sinfónica del Estado de México inicia Temporada 142

sinfónica
Foto: Facebook

ESTADO DE MÉXICO.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) comenzará con su Temporada 142 que incluirá conciertos clásicos, bajo la dirección general del maestro Rodrigo Macías González, en donde resaltarán la celebración de los 250 años del natalicio del compositor Ludwig van Beethoven.
“Hay un antes y un después en la música a partir de Beethoven, y más aún en la humanidad misma. Para muchos es considerado el eslabón que llevó el clasicismo al romanticismo”, indicó el director.
Las presentaciones iniciarán el 6 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”. Durante esta Temporada, la OSEM interpretará las Sinfonías No. 3, No. 6 y No. 7 de Beethoven, así como las oberturas La consagración de la casa, Egmont, Coriolano y Leonora No. 3, informó un comunicado.
“A 250 años de su nacimiento, qué mejor momento para volver a estas obras fundamentales para nuestro mundo y nuestra época. Celebrémoslo dejándonos tocar profundamente por su obra, siempre monumental, siempre inmortal”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Contagios de covid-19 se redujeron 81% pero epidemia no va en descenso: López-Gatell

TE RECOMENDAMOS LEER: Nuevo libro de AMLO es más vendido que Harry Potter y la Divina Comedia

Durante la temporada, la OSEM contará con las participaciones de los directores mexicanos Gabriela Díaz Alatriste, Iván López Reynoso, Enrique Arturo Diemecke, Luis Manuel García y Gerardo Urbán; así como de los solistas mexicanos Daniela Liebman, pianista, y el violinista Román Revueltas, entre otros.
Los días 29 de mayo y 31 de mayo, en la Sala Felipe Villanueva y el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, respectivamente, la OSEM seguirá con la ejecución del ciclo de Gustav Mahler, iniciado en 2018, con la interpretación de la Sinfonía No. 1. También durante junio destaca la presentación de la ópera en concierto de La Valquiria, creación del compositor alemán Richard Wagner.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre borracho dispara contra sus hijos y mata a uno en Edomex

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Regreso a clases será el 10 de agosto... si semáforos están en verde

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran mujer degollada y maniatada en paraje de Naucalpan

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer