Conéctate con nosotros

Nacional

Necesario que hombres deconstruyan su masculinidad

hombres, hombres, 58 kb, hombres

MÉXICO.- Como parte de las actividades centradas en el Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó el conversatorio “Nuevas Masculinidades. Construyendo Igualdad de Derechos”, dirigido a hombres.

En el evento, que estuvo bajo la moderación de Ricardo Ruiz Carbonell, se dialogó sobre las nuevas masculinidades, desde la perspectiva de la igualdad de género.

Durante la presentación, Ruiz Carbonell, doctor en Derecho Civil, en el Programa de Derechos Humanos, área de género, por la Universidad de Murcia, España, explicó que es necesario que los hombres comprendan que la violencia de género es una construcción sociocultural que ha dañado, principalmente a las mujeres.

Esta construcción heteropatriarcal, ha permitido la existencia del machismo, la cual, consideró, es una de las grandes asignaturas pendientes para alcanzar la igualdad sustantiva y, si se ha prosperado en este tema, ha sido fruto de los movimientos de lucha de mujeres, grupos feministas y colectivos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Creador de escultura pintada celebra que mujeres la hayan vandalizado

Mencionó que los hombres también deben poner los esfuerzos posibles para crear un cambio, lo cual lleva a los hombres a reconocerse machos, ponerse frente al espejo y entender que por siglos la dominación masculina que han construido los géneros ha violentado principalmente a las mujeres, pero también es algo que los daña a ellos mismos.

“La masculinidad hegemónica y el dominio patriarcal nos daña a nosotros mismos. Los más difícil es deconstruir para reconstruir, resignificarnos: entender, reconocer que nosotros somos productos de la cultura machista”, expresó.

Ruiz Carbonell hizo un llamado a los hombres a reconocer las violencias de las que ellos son artífices como consecuencia de la cultura patriarcal y la construcción social que sea hecho de los hombres.

Es necesario cuestionarse, dijo, desde los micromachismos, los cuales están en el inicio de la escalera, hasta las expresiones más álgidas de la violencia contra las mujeres: los feminicidios. “En cualquiera de ellos, los protagonistas son los hombres”.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer