Conecte con nosotros

Política

AMLO pide “no apantallarse” con coronavirus; México sobrevive todo, dice

amlo_apantallarse, AMLO, 62 kb, Apantallarse
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente AMLO aseguró que por su grandeza e idiosincrasia, México ha resistido epidemias, terremotos y el neoliberalismo, por lo que hizo un llamado a no perder el ánimo frente a la actual situación económica adversa consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus.

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal hizo un llamado a mantener la calma ante el escenario de desplome de los precios del petróleo mexicano, así como de la caída del peso ante el dólar, que esta madrugada alcanzó un tipo de cambio de 24 pesos por unidad.

Al retomar la exposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los ahorros generados en el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, en comparación con los trabajos previstos en el ahora extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, el presidente López Obrador destacó la importancia de combate frontal de su gobierno en contra de la corrupción.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Vecinas golpean a policías por cerrar local de micheladas en Tecámac

TE RECOMENDAMOS LEER: Se desconoce el paradero de 30 mdd que AMLO donó a El Salvador

De acuerdo con lo expuesto por la Sedena, el presupuesto total del AIFA es de 79 mil 305 millones de pesos, lo que representa una diferencia a favor de 225 mil 695 millones de pesos respecto a los recursos previstos para el NAICM, que estimaban un desembolso de 305 mil millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Los Cabos recibe a primeros turistas de EU después de confinamiento

En su intervención, el presidente AMLO destacó los esfuerzos de su administración por sacar adelante distintos proyectos de desarrollo dentro del territorio nacional. En ese sentido, el presidente subrayó el aumento en la producción del petróleo y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con el mandatario, si su gobierno confiara plenamente en los recursos provenientes del extranjero, un escenario como el de la actual contingencia sanitaria resultaría altamente desfavorable, por lo que destacó la iniciativa de generar valor dentro de proyectos nacionales.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO presume en conferencia sus amuletos contra el coronavirus

TE RECOMENDAMOS LEER:  Si hay rebrote de coronavirus, advierte AMLO, se volverá al encierro

“No sólo es no darle valor agregado a la materia prima, que es sólo sentido común, sino estar dependiendo del extranjero ante cualquier adversidad, circunstancia, imagínense no contar con los combustibles”, aseguró.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró su confianza en que el país supere la incertidumbre y efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19, conforme a los principios de unidad y coordinación entre sociedad y gobierno.

“Hemos resistido todas las calamidades: epidemias, terremotos, inundaciones, malos gobiernos, neoliberalismo, saqueos y estamos de pie. Vamos a seguir estando de pie por la grandeza de México, no nos dejemos apantallar. Se está llevando a cabo la 4T”, señaló el mandatario.

Política

Morena propone subir impuestos a tabaco, refresco y alcohol para pandemia

morena, morena, 79 kb, morena

MÉXICO.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, alcohol y refresco con el fin de tener recursos adicionales que refuercen al Sector Salud, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El líder del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló en un comunicado que el coronavirus puso en evidencia las carencias que tiene el país en materia sanitaria, además de que la enfermedad causa mayor daño a personas con condiciones crónicas relacionadas al consumo de tabaco.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

Asimismo, resaltó que existen un millón 300 mil menores de edad que consumen cigarrillos y, aunque el porcentaje general de fumadores ha bajado en los últimos años, al menos 18 por ciento de la población mayor de 15 años tiene el hábito.

Con este contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a “hacer una revisión integral al marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México”, junto con el de las bebidas alcohólicas y los refrescos pues el consumo de estos productos supone grandes gastos para los gobiernos locales y federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mata a bebé de 1 año en Monterrey; era hija de su pareja

Además, recordó que las diputadas de Morena Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa de ley para incrementar los impuestos que pagan estos productos.

En específico, la iniciativa plantea subir un peso el impuesto por cajetilla, o por litro de cerveza, alcohol y refresco.

Esto significaría darle al menos 72 mil millones de pesos adicionales a la salud cada año, cifra resultaría en un presupuesto superior a los 206 mil millones de pesos para el sector salud.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Metro CDMX pide a usuarios no hablar durante trayectos

“Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan nuestros sistema de salud pública y así acercarnos al Estado de bienestar que tanta falta hace al país”, remató Ramírez Cuéllar.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer