Conéctate con nosotros

Nacional

México restituye escultura antigua falsa a Nigeria

México, México, 81 kb, México

MÉXICO.- La escultura que habría sido decomisada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ser devuelta a Nigeria es falsa, dice especialista en arte africano.

Una escultura que fue incautada en México y que se devolvió a Nigeria con una ceremonia de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue declarada como apócrifa después del análisis del especialista.

Julien Volpen, curador del Museo Real para África Central de Tervuren, añadió a su veredicto que incluso desde la fotografía se notaba sospechosa, por lo que al realizar el estudio a la pieza de la cultura Ife determinó su falsedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Construcción del aeropuerto de Santa Lucía genera 15 mil empleos

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, hizo entrega al embajador de Nigeria, Aminu Iyawa, de la pieza de bronce pues, afirmó, para nuestra nación es importante la recuperación de bienes culturales y más cuando son sustraídos de manera ilegal del país.

Volpen añadió a sus declaraciones que ignora cómo es que México concluyó que era una pieza genuina, así como quien lo dictaminó

AGH

Pedro Guerra Maccise

Seguridad y Justicia

Vacuna mexicana lista en diciembre: CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna mexicana Patria estará lista para aplicarse en diciembre.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.

La vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.

Álvarez-Buylla detalló que serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.

La meta es que entre octubre y noviembre sean realizados sus estudios de fase 3; es decir, su aplicación piloto en la población, para en diciembre solicitar su uso de emergencia la Cofepris.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer