Conéctate con nosotros

Economía

Sobrecargos de Aeroméxico, sin goce de sueldo 2 meses por coronavirus

azafata_aeromexico, Sobrecargo, 66 kb, Aeroméxico
Foto: Especial.

MÉXICO.- Ante la contingencia del coronavirus, un 50 por ciento de sobrecargos de Aeroméxico quedará sin trabajo por dos meses sin goce de sueldo.

Esta modalidad fue aprobada por unanimidad por el sindicato, mismo que la dio a conocer en un comunicado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que representa a dichos colaboradores.

El coronavirus ha dejado más de 190 mil casos de contagio en 162 países del mundo y por temor al virus, varios países han cerrado sus fronteras y se han reducido los viajes internacionales.

Por esto, Aeroméxico y ASSA crearon un sistema de rotación durante seis meses ante la disminución de frecuencias por la pandemia del coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO adelanta pensiones a adultos mayores por crisis del coronavirus

Ese sistema plantea que de los 2 mil 719 sobrecargos de Aeroméxico, la mitad no trabajará por 2 meses sin goce de sueldo y posteriormente lo hará el grupo restante por un mismo plazo.

De esta manera, a partir del primero de abril próximo, quedarán en tierra a mil 360 sobrecargos durante dos meses sin que perciban un salario y prestaciones.

Una vez que finalice su periodo en tierra, ese grupo volverá a volar y los otros cerca de mil 359 restantes deberán de dejar de operar y posteriormente, el grupo que comenzó la rotación regresará a trabajar otros dos meses y así concluirá el sistema.

De acuerdo con Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA, ese sistema de rotación es un proceso único y ha dado resultados comprobados porque se preserva la fuente de empleo.

El martes 17 de marzo, la ASSA celebró una asamblea general extraordinaria en la que se aprobó además la reducción del tiempo de estadía o pernocta en las estaciones de vuelos de largo alcance y transoceánicos como:

  • Madrid, España.
  • Londres, Inglaterra.
  • París, Francia.
  • Ámsterdam, Holanda.
  • Barcelona, España.
  • Seúl, Corea del Norte.
  • Narita, Japón.

También se llegó al acuerdo de dar facilidades a Aeroméxico para la asignación de vuelos a sus tripulaciones de sobrecargos durante este periodo de contingencia.

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer