Conéctate con nosotros

Legislativo

Diputados aprueban reforma para que AMLO pueda ser imputado y juzgado por corrupción

amlo_crecimiento, AMLO, 63 kb, Crecimiento, Diputados
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado debido a hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

En reunión de la Comisión, la propuesta fue aprobada con 19 votos en favor y una abstención para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, la cual fue presentada el 13 de febrero de 2020 suscrita por el titular del Ejecutivo Federal.

El texto aclara que quien cometa un ilícito no puede ser cubierto por el fuero; en el caso del Presidente va a ser procesado si lo acusan y ha lugar, de acuerdo con el dictamen que haga el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Diputados aprueban juicio político contra Rosario Robles

Dicha reforma, explicó la diputada Aleida Alavez, tiene como propósito avanzar gradualmente en favor de la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan, con el objetivo de contribuir a desaparecer esa brecha entre inmunidad e impunidad dada por los altos grados de corrupción.

“Las y los integrantes de la Comisión Dictaminadora consideramos que el fuero ya no puede ser considerado durante más tiempo como un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos, pues las responsabilidades que deben cumplir no pueden ser omitidas aún durante el periodo que dure su encargo”, subrayó.

Al respecto, el diputado Pablo Gómez, de Morena, mencionó que no es un texto sobre el fuero del presidente, al contrario es sobre la imputabilidad del mandatario.

“Históricamente se ha limitado la responsabilidad penal del presidente a dos o tres delitos; entonces, después de intentar eliminar ese privilegio, Andrés Manuel López Obrador planteó que lo mejor sería enviar una iniciativa en la que con toda claridad se volviera a decir que el presidente puede ser imputado por cualquier delito”, aclaró.

Legislativo

Piden suspender campaña “¿Qué te estas tragando?” por ofender a personas con obesidad

La diputada Verónica Juárez Piña exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor para que suspenda la campaña “¿Qué te estas tragando?”, por considerarla como un acto de discriminación hacia las personas que sufren obesidad ya que consideró que las deshumaniza y facilita el rechazo y repulsión en contra de las personas que tiene este padecimiento.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del PRD pidió suspender la difusión de esta campaña anunciada el pasado 5 de noviembre, y sustituirla por otra que responda a las necesidades sociales, sin violar los derechos humanos, y mediante la cual se concientice, con el  uso de la caricatura, sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo de comida chatarra a los padres de familia, tutores o cuidadores, así como a las niñas, niños y adolescentes.

También, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a coordinarse con la Secretaría de Salud, con la finalidad de crear una historieta con lenguaje incluyente y adecuado para niñas, niños y adolescentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, advirtió que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños, “es referente que nuestro país es el mayor consumidor de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, en América Latina”.

Juárez Piña recordó que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial por obesidad y que ésta ha jugado un importante papel durante la pandemia de Covid-19 pues elevó el porcentaje de mortalidad en los más de 101 mil muertos que sufrían dicho padecimiento.

Además, señaló que la tasa más alta de consumo de alimentos chatarra se encuentra entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40%, razón por la que un tercio de los niños y adolescentes mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

“Recordar que el problema de sobrepeso y obesidad infantil en México constituye uno de los problemas de salud pública más importantes, a tal grado que se considera como una enfermedad crónica de origen multifactorial y debemos trabajar para solucionarlo”, finalizó.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer