Conecte con nosotros

Salud

Profeco publica receta para que hagas tu propio gel antibacterial

gel_antibacterial, Gel, 59 kb, antibacterial
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió un video donde muestra el procedimiento para elaborar gel antibacterial.

Ante la pandemia de coronavirus COVID-19, algunas personas han agotado las botellas de este desinfectante en ciertos comercios, por lo cual, el organismo presidido por Ricardo Sheffield publicó un video y un archivo con las instrucciones para elaborar el producto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para evitar el contagio de la cepa SARS-CoV-2, es necesario mantener limpias las manos, con agua y jabón o con gel desinfectante con un mínimo de 70 por ciento de alcohol.

La Profeco, a través de su programa de Tecnologías Domésticas, que suele ser compartida en la Revista del Consumidor, publicó la receta del gel antibacterial, el cual rinde un litro y tiene un costo promedio de 44 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ofrecen concierto virtual para agradecer al sector salud

Los ingredientes son:

  • 500 mililitros de agua destilada
  • 500 mililitros de alcohol etílico al 70 por ciento
  • 10 gramos de carbopol 940
  • Una cucharadita de trietanolamina

Estas sustancias pueden ser conseguidas en droguerías o farmacias grandes.

TE RECOMENDAMOS LEER: Usar cubrebocas no evita contagio de coronavirus: Secretaría de Salud

Guadalupe Gómez, investigadora técnica del laboratorio de Profeco, explicó a Noticieros Televisa cómo mezclar los ingredientes en u tazón de un litro de capacidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  China anunció "contraataque" ante cualquier medida de Trump

Vamos a ir poniendo camas de alcohol, entre cada cama vamos a ir agregando nuestro carbopol. Vamos a hacer este mismo procedimiento hasta terminar nuestras 3 tazas de alcohol, y vamos a agitar con mucho cuidado pero de forma enérgica. Pasada esta etapa vamos a agregar nuestra trietanolamina, puede ser media cucharada cafetera o si tenemos un gotero vamos a ponerle aproximadamente 10 u 11 gotas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México ha logrado mantener disponibilidad hospitalaria: López-Gatell

El procedimiento también está en un video subido a YouTube por la Procuraduría, así como el documento electrónico con la receta.

Salud

“Nueva normalidad” recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

nueva, nueva, 76 kb, nueva

MÉXICO.- Una de las discusiones que se han tomado entre las medidas de seguridad para evitar contagios de covid-19 en la “Nueva Normalidad” es la del uso de barba y bigote, sobre todo en el personal de salud expuesto a estos pacientes.

El Gobierno Federal mexicano expidió un lineamiento de seguridad sanitaria para el entorno laboral en la que se establecen normas de para que en las Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas el evitar que los empleados usen barba y bigote.

Además de ello, se tiene establecido en esta normatividad evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Policía mata a compadre por ser amante de su esposa; luego se suicida

En el caso específico de la barba, evitar que los médicos las usen es porque impide el uso correcto de una mascarilla o cubrebocas para proteger a los especialistas de ser contagiados.

El vello facial no funciona como filtro, por lo que los gases, los vapores y las partículas en el aire tomarán el camino de menor resistencia y evitarán la parte del respirador que captura o filtra los peligros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niña 10 años fue torturada hasta la muerte en sesión de exorsicmo

Si bien hay un debate científico por el uso de barba desde el 2017 en la normatividad hospitalaria, se sugiere a médicos no usar ésta debido a que podría perforar los filtros de la protección bucal, lo que permitiría la proliferación de secreciones.

Recientemente en Querétaro las autoridades sanitarias urgieron a los médicos y enfermeros a no usar barba, pues ésta podría contaminarse en caso de estar enfermos, por lo que se convierte en foco de infección.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pide Salud a población evitar concentraciones en gira presidencial

Así que, si bien éstas son sugerencias para los trabajadores de la salud ten en cuenta que las empresas en México podrían pedir a sus empleados no usar barba ni bigote y portar cubrebocas ante la emergencia por el covid-19 y como una medida de sanidad para protegerte y proteger a los demás.

Esta medida podría extenderse a la sociedad en general como una recomendación durante la “Nueva normalidad”, para que los hombres puedan protegerse por completo de un contagio de covid-19 usando cubrebocas.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer