Conecte con nosotros

Cultura

Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

santiago, santiago, 50 kb, santiago

MÉXICO.- El destacado dramaturgo Santiago García, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012, como embajador mundial del teatro y defensor de los grupos más vulnerables de su país natal Colombia, falleció a los 91 años de edad.

Nacido en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, el también actor, director teatral y pedagogo, es considerado como uno de los grandes teóricos y maestros del teatro colombiano. Se formó en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a entrenarse como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG y Cárteles Unidos se agarran a balazos y narcobloqueos (VIDEO)

De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Colombia, Santiago García en 1958 integró el núcleo fundador de El Búho, con el que llevó a la escena la obra A la diestra de Dios Padre, de Enrique Buenaventura. En 1966 fundó, con un grupo de artistas e intelectuales, la Casa de la Cultura, primera etapa de lo que en 1968 fue el Teatro La Candelaria, y fue su director general hasta este 2020.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mata a su cuñado porque no lo dejan ver a su hijo

TE RECOMENDAMOS LEER: Fondo de Cultura revela cifras del primer trimestre del año

Sus obras recrearon episodios de la historia sociopolítica colombiana, enfrentó por medio del lenguaje artístico las manifestaciones de la violencia estructural y las problemáticas de las clases más desposeídas, con un profundo compromiso con la cultura popular y con los procedimientos artísticos.

En este sentido, Santiago García alguna vez declaró: “Nosotros, los hombres y mujeres de teatro colombiano, sabemos que es posible hablar de lo que nos duele y de lo que nos alegra y que también se puede, como en la escena, entender los conflictos. Lo sabemos porque hemos tramitado las divergencias en la creación en recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide a gobernadores "bajarle a los excesos" y hacer recortes

Santiago García recibió otras distinciones como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y varios doctorados honoris causa que reconocieron su arte, ética, humanismo y su condición de intelectual latinoamericano comprometido.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Cultura

Denuncian desaparición de al menos 22 momias de Guanajuato

desaparición, desaparición, 79 kb, desaparición

MÉXICO.- La exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles, alertó sobre la desaparición de al menos 22 momias de las vitrinas de este museo.

Con anterioridad, Robles había declarado que desde que dejó el cargo notó un mal manejo de estas piezas y del museo en general y asegura que a su partida había contado 117 momias, mientras que ahora sólo se están exhibiendo 95, por lo que solicitó un inventario de la colección.

TE RECOMENDAMOS LEER:  PRI dice que no es culpable de la crisis de salud en México

Autoridades municipales declararon que no existe tal desaparición de las momias de Guanajuato, en palabras del director de Cultura, Jesús Antonio Borja, “no es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección”.

Además, aseguraron que en esta administración se ha invertido en limpieza y conservación de los cuerpos como nunca antes se había hecho.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”, añadió Borja.

De cualquier forma, la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre mata a su cuñado porque no lo dejan ver a su hijo
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer