Conecte con nosotros

Política

AMLO presenta plan de emergencia contra coronavirus

amlo_fase_2, Coronavirus, 78 kb, AMLO, Fase 2
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esta mañana el plan de emergencia contra el coronavirus (Covid-19).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario nacional estuvo acompañado de varios miembros de su gabinete, encabezados por el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Junto a AMLO aparecieron los secretarios de Marina y Defensa Nacional, José Rafael Ojeda Duran y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, pues de acuerdo con el presidente, las Fuerzas Armadas serán una parte fundamental de su plan de emergencia.

TE RECOMENDAMOS LEER: México ya tiene 367 casos de coronavirus confirmados; subieron 51 en 24 horas

Además, estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para explicar las finanzas públicas del país, así como los recursos con los que cuenta México para enfrentar esta emergencia sanitaria mundial.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

Al inicio de la conferencia, AMLO pidió “que todos los mexicanos estemos informados y, con esta información, actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos, con la firma convicción de que tenemos muchas fortalezas”.

Posteriormente aseguró que México cuenta con fortalezas que permitirán a su administración “actuar con responsabilidad y con seguridad sin caer en la ingobernabilidad, sin que se nos salga de control este ni ningún problema“.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Subsecretarías que desaparecerán por austeridad están por definirse: AMLO

TE RECOMENDAMOS LEER: Edomex ordena cierre de centros comerciales, bares y más por coronavirus

Asimismo, mencionó que hasta el momento “no se ha actuado de manera apresurada, no hemos hecho caso a conjeturas, se ha actuado con profesionalismo, se ha actuado sin politiquería, se ha actuado ante adversarios que buscan siempre dañarnos, aunque en ese propósito se dañe al pueblo”.

Posteriormente, el mandatario cedió la palabra a López-Gatell, quien desglosó el equipo de expertos que dirigen las decisiones de salud pública, encabezados todos por el secretario Jorge Alcocer.

Luego afirmó que “ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estas son las personas detrás de la Marcha antiAMLO

Tras explicar cómo se ha presentado el avance de coronavirus en nuestro país, el subsecretario indicó que “México no ha llegado al punto de inflexión, donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas”, por lo que formalmente dio inicio a la Fase 2 de la contingencia sanitaria.

ÚLTIMA HORA | AMLO anuncia PLAN CONTRA CORONAVIRUS en México

ÚLTIMA HORA | AMLO anuncia PLAN CONTRA CORONAVIRUS en México.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, March 24, 2020

ssc

Política

Morena propone subir impuestos a tabaco, refresco y alcohol para pandemia

morena, morena, 79 kb, morena

MÉXICO.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, alcohol y refresco con el fin de tener recursos adicionales que refuercen al Sector Salud, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

El líder del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló en un comunicado que el coronavirus puso en evidencia las carencias que tiene el país en materia sanitaria, además de que la enfermedad causa mayor daño a personas con condiciones crónicas relacionadas al consumo de tabaco.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ejecutan a balazos a Policía Federal de la Guardia Nacional en Ometepec

Asimismo, resaltó que existen un millón 300 mil menores de edad que consumen cigarrillos y, aunque el porcentaje general de fumadores ha bajado en los últimos años, al menos 18 por ciento de la población mayor de 15 años tiene el hábito.

Con este contexto, Alfonso Ramírez Cuéllar llamó a “hacer una revisión integral al marco jurídico que regula el consumo de tabaco en México”, junto con el de las bebidas alcohólicas y los refrescos pues el consumo de estos productos supone grandes gastos para los gobiernos locales y federal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Transmiten en vivo masacre que dejó 7 muertos en Tierra Blanca, Veracruz

Además, recordó que las diputadas de Morena Laura Imelda Pérez Segura y Carmen Medel Palma presentaron una iniciativa de ley para incrementar los impuestos que pagan estos productos.

En específico, la iniciativa plantea subir un peso el impuesto por cajetilla, o por litro de cerveza, alcohol y refresco.

Esto significaría darle al menos 72 mil millones de pesos adicionales a la salud cada año, cifra resultaría en un presupuesto superior a los 206 mil millones de pesos para el sector salud.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

“Es tiempo de implementar acciones concretas que nos permitan nuestros sistema de salud pública y así acercarnos al Estado de bienestar que tanta falta hace al país”, remató Ramírez Cuéllar.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer