Conecte con nosotros

Economía

Prevén contracción del 3.7% en economía mexicana en 2020 por coronavirus

economia_mx, Economía, 119 kb, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- Moody’s, la agencia calificadora, actualizó su pronostico de crecimiento para la economía en México durante 2020; esta vez predijo una contracción del 3.7 por ciento, desde la previsión del 0.9 por ciento publicada durante los primeros días de marzo.

Asimismo, la agencia estima que para el primer trimestre del año la economía mexicana se contraiga 5.2 por ciento debido a la exposición del país a Estados Unidos.

“La economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad”, indicó Moody’s.

TE RECOMENDAMOS LEER: Economía mexicana se contraerá 2.6% en 2020 por covid-19: Citibanamex

Particularmente, la calificadora revisó las previsiones de crecimiento global a la baja para 2020 a medida que aumentan los costos económicos del shock del coronavirus, particularmente en las economías avanzadas y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras.

Esta vez espera que la economía global se contraerá 0.5 por ciento en 2020, seguida de una recuperación del 3.2 por ciento en 2021. En noviembre del año pasado, antes de la aparición del coronavirus, estimaba que la economía creciera 2.6 por ciento en 2020.

“Nuestras previsiones reflejan la severa reducción de la actividad económica en los últimos días a medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo”, mencionó Moody’s.

Economía

Inflación anual llega a 4.1% en primera quincena de septiembre

inflación, inflación, 71 kb, inflación

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación anual de 4.1 por ciento en las primeras dos semanas del mes patrio, lo que representa 2.99 puntos porcentuales más, en relación al año 2019.

El organismo informó que en la primera quincena de septiembre de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.16 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.1 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.17 por ciento quincenal y de 2.99 por ciento anual.

En un comunicado emitido este jueves, el Inegi detalla que el índice de precios subyacente  tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.16 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.14 por ciento.

Como se informó oportunamente, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el Covid 19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, en tanto sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se continuarán dando a conocer de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer