Conecte con nosotros

Economía

Venden huevo hasta en 40 pesos el kilo y la tortilla hasta en 20

tortilla_huevo, Tortilla, 89 kb, Huevo, Profeco
Foto: Especial.

MÉXICO.- Esta semana el precio del kilo de huevo alcanzó los 40 y 46 pesos en diversas tiendas de abarrotes, mercados y tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Procudaduría Federal del Consumidor (Profeco).

La misma Profeco destacó que el producto tuvó un incremento significativo durante los meses de enero y febrero.

Dicho aumento del precio del huevo se extendió al mes de marzo, y este se debe a que durante el invierno debido al frío siempre tiene una alza.

Mientras tanto, debido al incremento desmedido en el precio del maíz, a partir del martes, los productores de tortilla aplicaron un incremento de dos a cuatro pesos kilogramo, para comercializarlo en un precio que va de 16 a 20 pesos, dependiendo de la región del país.

TE RECOMENDAMOS LEER: Profeco podría incautar combustibles a gasolineras que suban los precios

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, explicó que en las últimas tres semanas el precio del maíz, ha sido alrededor de mil pesos por tonelada; ya que se ubicaba en 5 mil 150 pesos y actualmente está en más de seis mil pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG y Cártel de Sinaloa pelean control del Penal de Puente Grande

Precisó que los comercializadores de dicho producto, que es su principal insumo, argumentan que el aumento en el precio responde a la contingencia del coronavirus, así como a la devaluación del peso mexicano, frente al dólar.

El representante de los productores de tortillas, destacó que obviamente se trata de una especulación por parte de los comercializadores; e hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga Profeco y la Secretaría de Agricultura, a fin de regular el precio, de lo contrario se podría llegar en mayo hasta siete mil pesos, por tonelada.

Profeco: injustificado el aumento de la tortilla

La Profeco asegura que no hay justificación alguna para incrementar el precio de la tortilla de maíz, y apela a la solidaridad de los productores con los consumidores en estos momentos de contingencia.

Si bien una asociación de productores anunció incrementos, hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones en esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Google crea aplicación de realidad aumentada para mantener distancia social

En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando, señala el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

El precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de $15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, de acuerdo al monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios. Es importante que los consumidores lo tomen como precio de referencia para evitar abusos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre iba a viajar en avión con 2 kilos de goma de opio adheridos a cuerpo

Más de 400 funcionarios de la Profeco en todo el país trabajan en operativos de vigilancia comercial, a través de 38 oficinas en las ciudades más pobladas y con mayor actividad comercial en México, para frenar abusos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Profeco publica receta para que hagas tu propio gel antibacterial

Esta dependencia, además, está facultada para aplicar multas de hasta el 100% del valor de la venta de algunos distribuidores o productores, en caso de aumentos injustificados.

Se hace un llamado a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico [email protected]

Por otro lado, en el caso del precio del huevo, este producto tuvo un aumento no muy significativo durante enero y febrero, pero se trata de un incremento estacional, ya que en temporada de frío sube ligeramente su precio.

Economía

Secretaría de Hacienda asegura que nadie gana más que presidente

secretaría, secretaría, 40 kb, secretaría

MÉXICO.- Las Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, difundieron el Manual de Percepciones de Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, que entrará en vigor el 30 de mayo, y que señala que “ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.

El Manual dado a conocer por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) dispone, en su artículo cuarto, que el sueldo bruto del Presidente de la República será de 161 mil 56 pesos mensuales y que el límite máximo de su percepción neta mensual será de 143 mil 216 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran a joven golpeada y maniatada en drenaje de Puebla

Precisa que los sueldos y salarios del presidente no podrán exceder de 113 mil 934 pesos, mientras que el límite máximo de las prestación es de 29 mil 282 pesos.

El Acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial, añade que la percepción ordinaria total neta mensual de un secretario de Estado será de 140 mil 123 pesos; la de un subsecretario de Estado de 138 mil 990 pesos; de un Jefe de Unidad de 135 mil 172 y de un director general o coordinación general de 120 mil 268 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Femsa, dueña de tiendas Oxxo, paga 8.7 mil mdp que debía de impuestos

El límite de sueldo para un director general adjunto será de 103 mil 20 pesos al mes, para un director de área de 97 mil 298 pesos, para un subdirector de área de 52 mil 503 y de un jefe de departamento de 34 mil pesos.

El límite máximo de percepción neta mensual para personal de enlace será de 23 mil 233 pesos y para personal operativo de 20 mil 47 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Google crea aplicación de realidad aumentada para mantener distancia social

En el caso de personal del Servicio Exterior Mexicano, la percepción máxima mensual neta será de 107 mil 290 pesos, en las Fuerzas Armadas de 140 mil 22 pesos, en la rama médica de 76 mil 184 pesos, en seguridad pública de 90 mil 712 pesos, en educación de 118 mil 625 pesos y en investigación, científica y desarrollo tecnológico de 94 mil 627 pesos.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer