Conéctate con nosotros

Mundo

Necesario erradicar xenofobia por estigma de Covid-19: Conapred

necesario, necesario, 79 kb, necesario

MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ve necesario erradicar los discursos y conductas de xenofobia en contra de personas provenientes de China o que poseen características físicas similares, en relación con las ideas erróneas que los vinculas al contagio del coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado, el Conapred señaló que en días pasados a través de redes sociales y medios de comunicación, han circulado ideas sobre un posible contagio con personas de origen chino o extranjeros, además estos mensajes también refieren que migrantes son portadores del virus para excluirlos.

TE RECOMENDAMOS LEER: China prohíbe entrada de extranjeros por pandemia del covid-19

Por lo anterior hizo un llamado a la ciudadanía, medios y gobiernos a combatir los prejuicio que estigmatizan a estos grupos de personas como portadoras del Covid-19 y estableció que para evitar estas conductas en necesario rechazar las expresiones basadas en el perfilamiento racial, normalmente utilizadas en aeropuertos, restaurantes o transporte.

También se debe informar de manera accesible a todas la personas independientemente de su nacionalidad, origen étnico o estatus migratorio para que puedan enfrentar la contingencia; y garantizarles el acceso al servicio de salud.

Pedro Guerra Maccise

Mundo

Estados Unidos amenaza con reiniciar proceso contra Cienfuegos

México, México, 88 kb, México, Cienfuegos
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.– El gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no ejercer acción penal.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa de Grupo Reforma.

Tras haberlo arrestado en territorio estadounidense, la administración del Presidente Donald Trump solicitó a una juez federal en Nueva York desestimar los cargos criminales por narcotráfico contra Cienfuegos por razones de política exterior y decidió entregarlo a México para su procesamiento.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer