Conecte con nosotros

Mundo

Agricultores de Quilapilún se oponen a proyecto minero

agricultores, agricultores, 96 kb, agricultores

SANTIAGO.- La Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún presentó ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso legal para que la evaluación ambiental del proyecto “Los Bronces Integrado” de la empresa Angloamerican Chile sea declarada ilegal.

El recuso se suma a una serie de acciones administrativas interpuestas ante la Superintendencia del Medio Ambiente por elusión y fraccionamiento del proyecto impulsado por la compañía minera.

Los pobladores exigen a las autoridades la evaluación de Impacto Ambiental de un ducto de aguas de relave minero que pretende instalar la compañía, pues el trazado pasa por encima de sus áreas de cultivo; así como del proyecto de venta de suministro de aguas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile a la empresa con sede en Reino Unido.

TE RECOMENDAMOS LEER:  África supera la barrera de los 100 mil contagios de coronavirus

Los agricultores denunciaron que la compañía minera no sólo fraccionó su proyecto “Los Bronces Integrado”, con el proyecto del acueducto, sino que no informó a la comunidad sobre el proceso de Participación Ciudadana para su aprobación.

TE RECOMENDAMOS LEER: Agricultores protestan con violencia en Chihuahua por apertura de presa

Esta acción, indicaron, constituye un acto de “mala fé” de la compañía minera e invalida el proceso de consultas a la comunidad, el Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), y la tramitación de su proyecto ante el sistema de evaluación ambiental.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan en Veracruz a mujer que estaba a semanas de dar a luz (VIDEO)

El representante legal de los agricultores, David Ojeda Behrens, señaló que con este recurso se demanda a la autoridad retirar el proyecto “Los Bronces Integrado” del sistema de evaluación de impacto ambiental, pues afecta su área de cultivo.

Acusaron a las empresas de eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental fraccionando los proyectos destinados a proveer de agua a Los Bronces, e incluir el ducto de aguas el mismo día en que se cerró la participación ciudadana.

Asimismo evidenciaron la omisión del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia de Medioambiente, a la que presentaron su denuncia contra ambos proyectos desde diciembre pasado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ladrones matan a jovencita frente a su hermanito de 9 años

“Los agricultores de Quilapilún esperamos que la compañía minera evalúe de manera adecuada y conforme a la ley todos los potenciales impactos que su proyecto genera sobre la comunidad, pues es evidente que la zona de Quilapilún es parte del área de influencia de su proyecto”, reiteró Ojeda Behrens.

“Estamos seguros, que, en última instancia, la Corte Suprema ponderará todos los antecedentes y rechazará este proyecto, atendido que la empresa ha decidido no considerar nuestro pequeño sector agrícola como un área de influencia directa y afectada por el proyecto”, finalizó.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Mundo

Coronavirus es “venganza de Alá”, la cura es la fe: Estado Islámico

corrnavirus, coronavirus, 89 kb, coronavirus

MÉXICO.- El vocero del grupo yihadista del Estado Islámico, Abu Hamza al Qurashi, dijo que el coronavirus es una venganza de Dios contra los infieles, después del ataque que recibió de Irak y Siria.

En una grabación de unos 40 minutos que hicieron pública hacia sus seguidores, el viedro deseó más tortura para los que atacan a los yihadistas. Además, Al Qurashi dijo que estaban felices por toda la tortura que estaban recibiendo de Alá .

TE RECOMENDAMOS LEER:  África supera la barrera de los 100 mil contagios de coronavirus

El mensaje de audio, una forma de comunicación poco habitual del grupo, fue difundido en un contexto en el que las fuerzas de seguridad de Irak y las Fuerzas de Síria Democrática (FSD) están intensificando sus ataques contra posiciones del Estado Islámico con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Entierran viva a bebé recién nacida porque pensaron que había muerto

El grupo terrorista había mencionado a mediados de marzo que el coronavirus se dio por orden de Dios y que la única cura, a esta y otras enfermedades, es la fe.

Durante la grabación, Al Qurashi amedrentó contra Catar, un estado soberano al oeste de Asia, por haber apoyado la lucha contra los yihadistas en la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan en Veracruz a mujer que estaba a semanas de dar a luz (VIDEO)

Desde la muerte de su fundador y líder Abu Bakr Al Bagdadien octubre del año pasado la propaganda del grupo ha disminuido y, aunque siguen publicando comunicados y reivindicando ataques casi a diario, sus canales de comunicación se han reducido desde el ciberataque coordinado por Europol el pasado noviembre contra miles de páginas con contenido yihadista.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer