Conecte con nosotros

Nacional

Posible pero no deseable, usar fuerza para que gente no salga: López-Gatell

ejercito_covid, Ejército, 98 kb, Covid-19, López Gatell
Foto: Especial.

MÉXICO.- En caso de que el gobierno de México decida usar la fuerza pública para controlar a la población por el contagio de coronavirus, sería legal ya que las leyes lo permiten, sin embargo, no es lo deseable, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario dijo en conferencia nocturna del 28 de marzo que el gobierno no desea llegar a instancias “extremas” como las implementadas en varios países de Europa donde se han suspendido las garantías constitucionales; además, porque si se llegan a implementar, significa que ya es “demasiado tarde”.

“Todas las posibilidades están y el marco legal de México lo contempla (usar la fuerza pública), pero quisiéramos no llegar a ese punto porque, además, si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde. Entonces tenemos que actuar ya”, sentenció López-Gatell.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México ha logrado mantener disponibilidad hospitalaria: López-Gatell

TE RECOMENDAMOS LEER: México ya tiene 848 casos de coronavirus confirmados; subieron 131 en 24 horas

En conferencia, López-Gatell dijo que toda la población debe hacerse responsable para evitar que la curva de contagios incremente, por lo que insistió a los mexicanos a quedarse en su casa voluntariamente.

Pese al llamado diario de quedarse en casa y tomar sana distancia para evitar que la pandemia siga creciendo en el país, la movilidad en la Ciudad de México se ha reducido sólo el 30 por ciento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  9 mil 415 muertos por coronavirus en México; hay 84 mil 627 casos acumulados

López-Gatell dijo que el gobierno ha realizado monitoreos en la movilidad en el tráfico, plaza público y los pasos peatonal, y han notado que la reducción de gente en la calle es mínima.

El subsecretario advirtió que es la última oportunidad para que la población atienda el llamado de quedarse en casa, de lo contrario, los contagios no pararán.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO saldrá de nuevo de gira a estados... con alto nivel de contagios

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa. Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta república: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”, aseguró Hugo López-Gatell.

Nacional

10 mil 167 muertos por coronavirus en México; hay 93 mil 435 casos acumulados

muertes_coronavirus, coronavirus, 31 kb, México

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 2 mil 771 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 93 mil 435 en México. Asimismo, hay 10 mil 167 muertes confirmadas en todo el país.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 374 mil muertos y más seis millones 246 mil casos de contagio; sin embargo, más de dos millones 687 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Compra de avión presidencial podría ser en efectivo y con equipo médico

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20 y el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No existe el covid, el gobierno nos mata”, acusa gente de Chiapas

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que consta de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

ÚLTIMA HORA | Ya hay MÁS DE 10 MIL MUERTOS por coronavirus

ÚLTIMA HORA | Ya hay MÁS DE 10 MIL MUERTOS por coronavirus.

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, June 1, 2020

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer