Conecte con nosotros

Nacional

Inicia entrega de apoyos federales frente a contingencia sanitaria

entrega, entrega, 59 kb, entrega

MÉXICO.- El Gobierno Federal comenzó la entrega de los programas especiales de apoyo para la protección de diferentes sectores de la sociedad, ante la presencia de la pandemia por el Covid-19.

El pasado 23 de marzo, los adultos mayores pudieron ya acudir a cobrar el pago de su pensión, la cual será adelantada por dos bimestres, a los que se suman las personas con discapacidad quienes recibirán sus apoyos el 27 de marzo, adicionales a los que recibirán en efectivo a partir del día 26, de ambos programas.

Las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, estarán recibiendo el pago correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, es decir 5 mil 240 pesos en total.

Es entonces, que se les adelanta un bimestre a los más de ocho millones de adultos mayores del país y a 800 mil personas con discapacidad, lo que representa una inversión de 46.4 mil millones de pesos con el objetivo de darles atención prioritaria y más ahora porque son la población más vulnerable ante esta contingencia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  7 mil 394 muertos por coronavirus en México; hay 68 mil 620 casos acumulados

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO celebra que PAN apoyó hacer constitucionales sus programas sociales

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la contingencia sanitaria afectará al país en varios de sus rubros, por lo que en los siguientes días se informará de manera directa y escalonada sobre cada uno de los programas de apoyo gubernamentales para reducir los impactos.

Al respecto, el primer mandatario refirió que se contempla además otorgar créditos a pequeños comerciantes y permitir que los trabajadores adultos mayores y mujeres embarazadas, así como personas con enfermedades crónicas puedan pasar la contingencia en casa, con goce de sueldo. Esto último, cuyo decreto fue anunciado el pasado 25 de marzo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Crece a 200 los contagios en el personal de salud en Oaxaca

Asimismo, dio a conocer lo que se denominó Tandas para el Bienestar para la economía informal y microcréditos para el sector formal. Es decir, anunció que su gobierno dará 1 millón de créditos, de 25 mil pesos cada uno, para comerciantes y microempresarios que se ven afectados ante el Covid-19.

El gobierno dará préstamos de 25 mil pesos a pequeñas empresas ante los efectos del COVID-19 en la economía de México, que se pagarán a tres años con un periodo de gracias de tres meses.

“En una primera etapa, son 500 mil millones de pesos para las empresas más pequeñitas: 25 mil pesos para pagar en tres años, con pocos intereses, y con tres meses de gracia que se les dará para empezar a abonar mil pesos mensuales durante tres años”, explicó el presidente López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER:  9 mil 044 muertos por coronavirus en México; hay 81 mil 400 casos acumulados

Dentro los que se consideran economía formal y entre las personas beneficiadas estarán taxistas, taqueros, dueños de talleres, artesanos, así como pequeños comerciantes, abundó el presidente.

Respecto a la economía informal también se verá apoyada con un millón de créditos adicionales y el jefe del Ejecutivo Federal destacó que la mitad de ellos serán para quienes ya están integrados al programa ‘Tandas para el Bienestar’, por el que reciben entre 6 mil y 10 mil pesos. Y adicional, los programas que operarán de manera normal se refieren a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Pedro Guerra Maccise

Nacional

9 mil 044 muertos por coronavirus en México; hay 81 mil 400 casos acumulados

muertes_covid, coronavirus, 76 kb, Covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 3 mil 377 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 81 mil 400 en México. Asimismo, hay 9 mil 044 muertes confirmadas en todo el país.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 358 mil muertos y más cinco millones 768 mil casos de contagio; sin embargo, más de dos millones 399 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  OMS felicita a México por respuesta sanitaria y económica ante pandemia

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20 y el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No existe el covid, el gobierno nos mata”, acusa gente de Chiapas

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que consta de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

ÚLTIMA HORA | Ya hay MÁS DE 8 MIL 600 MUERTES por covid-19

ÚLTIMA HORA | Ya hay MÁS DE 8 MIL 600 MUERTES por covid-19.

Posted by Reporte Nivel Uno on Thursday, May 28, 2020

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer