Conecte con nosotros

Cultura

Muere Laura Castañeda, estudiosa de asentamientos prehispánicos

muere, muere, 44 kb, muere

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó el fallecimiento de la arqueóloga Laura Adriana Castañeda (1958-2020), especialista de la región huasteca, la cual deja a su paso por el campo arqueológico una serie de investigaciones que contribuyen al reconocimiento de la cultura prehispánica.
El Instituto reconoció que Laura Castañeda —formada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia—, fue una arqueóloga completa, hecha en el trabajo de campo y el análisis de gabinete, y eso le permitió comprender el devenir de varios asentamientos prehispánicos, en particular de la Cuenca de México.
En su primera excavación en la zona arqueológica de La Quemada, Zacatecas, descubrió una escultura en piedra de una figura femenina de 70 centímetros. Este hallazgo resultó de vital importancia debido a que acerca a la concepción de la figura humana en el periodo prehispánico zacatecano.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de Seguridad de Colima renuncia tras asesinato de diputada

TE RECOMENDAMOS LEER: Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

Otro de sus trabajos fue la investigación que realizó sobre el Cerro de la Estrella, originalmente bautizado como Huixchtecatl, “Cerro de los Huizaches”, tarea durante la cual la especialista reconoció espacios ceremoniales y habitacionales que fueron construidos y utilizados en distintos periodos, desde la época Clásica hasta el Posclásico Temprano y Tardío.
La investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) también participó en distintos eventos de corte académico como VII Coloquio Internacional de Otopames; además publicó y colaboró con textos como La producción alfarera en el México antiguo y Figurillas coloniales del cerro Mazatepetl, Magdalena Contreras y Huixquilucan.
      Desde su posición como subdirectora apoyó una gran cantidad de proyectos para impulsar y reconocer sitios de la Ciudad de México. También fundó un taller de drones y fotogrametría y en los últimos años realizó labores como editora de la Revista Arqueología de la Coordinación Nacional de Arqueología.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Nueva normalidad" recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

Pedro Guerra Maccise

Cultura

Pandemia por COVID-19, fenómeno cultural: Abud Jaso

PANDEMIA, PANDEMIA, 90 KB, PANDEMIA

MÉXICO.- El Psicoanalista y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Juan José Abud Jaso, impartió la conferencia digital “La filosofía y la pandemia”, desde la redes sociales del Ateneo Nacional de la Juventud A.C.

“El objetivo de esta conversación es pensar el presente y las perspectivas que se abren a la civilización en el contexto de la emergencia sanitaria mundial; lo hacemos desde la racionalidad que nos ofrece la filosofía para tratar de abandonar argumentos absurdos o desmitificar algunas ideas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer quema vivo a su pareja porque hablaba con otras chicas

El autor del libro Las rebeliones en el pensamiento. Filosofía y política en Althusser, Badiou y Rancière, mencionó que antes de la pandemia por el COVID-19, en el mundo estaban sucediendo enfrentamientos, producto de una crisis de carácter económico, ideológico o sociocultural, como el caso del movimiento feminista internacional.

Con respecto, al problema sanitario, el filósofo expresó algunas tesis para pensar el tema: “La primera es que estamos ante un fenómeno no solo natural, también cultural. Debemos pensar que en otro contexto histórico, la expansión mundial del virus quizá no se hubiera dado de esta manera, es decir, el fenómeno de la llamada ‘Globalización’ está jugando un papel importante en esta crisis sanitaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:  "Nueva normalidad" recomienda a hombres deshacerse de barba y bigote

“La segunda tesis que propongo es que la pandemia no es democrática. Me refiero a que el virus no está afectando de la misma manera a todas las naciones, ni a todas las clases sociales. Los que están padeciendo más esta enfermedad es la llamada población vulnerable, los pobres y los mal alimentados, por ejemplo.”

TE RECOMENDAMOS LEER:  Buenas noticias, vamos recuperándonos en lo económico: AMLO

Para concluir su participación, el doctor en Filosofía hizo un llamado a no dejar que el miedo deje incapacitado al pensamiento de la población, pues “aunque el virus existe, el desastre se potencializa por la organización de un sistema político y global que tiene como principal objetivo privilegiar sólo a una pequeña parte de la población mundial”.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer