Conecte con nosotros

Política

Covid-19 podría modificar plazos de elección para dirigencia de Morena

covid, covid, 85 kb, covid

MÉXICO.- La contingencia de salud por Covid-19 podría modificar las elecciones internas por la dirigencia de Morena.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional lanzó la convocatoria para renovar sus dirigencias nacionales y estatales bajo el método de encuentra impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que sólo podrán participar consejeros nacionales electos.

Además, permite que tanto el diputado federal Mario Delgado, la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, así como la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, soliciten licencia para competir en una “encuesta abierta” en el Congreso Nacional que elegirá a la nueva dirigencia a más tardar el 5 de julio.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ejecutan a balazos a Policía Federal de la Guardia Nacional en Ometepec

TE RECOMENDAMOS LEER: Reportan que Ruiz Esparza, exsecretario de SCT, sufrió infarto cerebral

Derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus Covid-19, debe considerarse como causa extraordinaria la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, solo en caso que la emergencia sanitaria lo amerite.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Enfrentamiento entre policías y Cártel del Noreste deja 3 sicarios muertos

El órgano jurisdiccional del partido determinó en un oficio fechado ayer, que “es prioritario e indispensable que el CEN suspenda todos los actos relacionados con el proceso de renovación, hasta que sea seguro para la militancia”.

En la convocatoria señala que “una vez electos, los consejeros nacionales, se abrirá el registro para los consejeros que quieran participar en la encuesta abierta que elegirá a la presidencia y secretaria general.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Donald Trump se protegió de las protestas en búnker de la Casa Blanca

las encuestas se llevarán a cabo entre el 29 de junio y el primero de julio y el Congreso Nacional se instalará a más tardar el 5 de julio.

Pedro Guerra Maccise

Legislativo

Desaparecen al PRD y Encuentro Social… en el Senado de la República

prd_roto, PRD; 135 kb, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva dio a conocer la desaparición de las bancadas del PRD y del PES en el Senado de la República por tener menos de cinco miembros, tal y como lo indica el reglamento de la cámara.

Desde hace varios meses, la bancada del PES, aliada de Morena, quedó con cuatro elementos mientras que la del PRD con tres.

El anuncio se formuló en el epílogo de la sesión de este miércoles.

En el caso de la bancada del sol azteca, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había llegado a un acuerdo político con su coordinador, Miguel Ángel Mancera, para que el grupo permaneciera con sus tres elementos: Mancera, Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que pertenecía al PRD, se incorporó a la bancada del Verde Ecologista, lo mismo en el caso de María Leonor Noyolo Cervantes; por lo que la bancada quedó con tres miembros.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Magali Crisostomo desapareció desde el 29 de mayo en San Felipe del Progreso

La senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, que pertenecía al PES, abandonó al partido y se integró a Morena, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos.

“El artículo 72, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, dispone que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores; por su parte el artículo 28, numeral 1, dispone que los grupos parlamentarios que no tengan el mínimo de integrantes que establece la ley, se considerarán disueltos para todos los efectos legales“, comunicó la Mesa Directiva.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morena propone subir impuestos a tabaco, refresco y alcohol para pandemia

Afirmó que se tomó la decisión al no recibir alguna comunicación que permitiera al PES y PRD sumar más legisladores.

“Finalizó el segundo periodo de sesiones ordinarias sin que esta presidencia haya recibido alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior. En consecuencia, tomando en consideración que como presidenta del Senado, tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad (…), notifico a ustedes que ha quedado disueltos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del partido Encuentro Social”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  López-Gatell ofreció disculpa a senadora, tras ser acusado de misógino
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer