Conecte con nosotros

Nacional

Profeco multará con 3 mdp a quienes aumenten precios de huevo y tortilla

huevo_tortillas_profeco, Profeco, 67 kb, Tortillas, Huevo
Foto: Especial.

MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, advirtió este lunes que se comenzará a poner una multa de 3 millones de pesos a quien de manera injustificada aumente precios de productos como el maíz blanco, el huevo y la caña de azúcar.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sheffield explicó que en estos productos, México es superavitario pues se produce más de lo que se consume, por lo que hay abasto suficiente en el país. Comentó que la Profeco tiene facultades especiales para aplicar estas multas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  9 mil 779 muertos por coronavirus en México; hay 87 mil 512 casos acumulados

TE RECOMENDAMOS LEER: Profeco acusa a Bachoco y Maseca por aumento del huevo y tortilla

El procurador subrayó que no existe ningún motivo para subir el precio a productos derivados del maíz blanco o de la caña de azúcar, así como a productos como el frijol y el huevo.

“En consecuencia, quienes abusen, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que se roban, lo que abusen, lo tengan que devolver, no les va a convenir. Y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y asegurar la mercancía. Se las paso a Segalmex, a la (Secretaría de) Defensa Nacional, y en unos meses la devolvemos, kilo por kilo, no hay ningún problema, no vamos a abusar de nadie y no vamos a permitir que se abuse, y eso con la ley en la mano“, declaró.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Investigan venta de exámenes para especialidades médicas

TE RECOMENDAMOS LEER: Venden huevo hasta en 40 pesos el kilo y la tortilla hasta en 20

Explicó que precios de productos se monitorean desde hace 40 años y que en enero de este año, cuando comenzó el brote de covid-19 en China, Profeco comenzó a monitorear las compras de los principales acopiadores del país para evitar acaparamiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:  9 mil 415 muertos por coronavirus en México; hay 84 mil 627 casos acumulados

Además, afirmó que existe estabilidad en los precios y solidaridad de los proveedores y los comerciantes, e hizo un llamado a la ciudadanía para reportar a quienes aumenten los precios.

Nacional

10 mil 167 muertos por coronavirus en México; hay 93 mil 435 casos acumulados

muertes_coronavirus, coronavirus, 31 kb, México

MÉXICO.- La Secretaría de Salud confirmó 2 mil 771 nuevos de coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 93 mil 435 en México. Asimismo, hay 10 mil 167 muertes confirmadas en todo el país.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado más de 374 mil muertos y más seis millones 246 mil casos de contagio; sin embargo, más de dos millones 687 mil pacientes ya sanaron, de acuerdo con el mapa interactivo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el índice de letalidad oscilará entre el 9 y 10 por ciento en las próximas semanas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  31 estados están con semáforo en rojo; cada uno decide cuándo volver

Previamente, Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, desarrolló un modelo matemático en el que anticipó un incremento de los casos en México entre el 20 y el 30 de marzo, lo cual comenzó a ser así.

TE RECOMENDAMOS LEER: “No existe el covid, el gobierno nos mata”, acusa gente de Chiapas

Con estos datos, la Secretaría de Salud decidió implementar la Jornada Nacional de Sana Distancia, un programa de prevención que consta de cuatro puntos:

  1. Medidas básicas de prevención: Se promueve el lavado frecuente de manos, la etiqueta respiratoria, el saludo a distancia y la recuperación efectiva.
  2. Suspensión temporal de actividades no esenciales: Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustancial de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
  3. Reprogramación de eventos de concentración masiva: La Secretaría de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos.
  4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores: Las personas adultas mayores son el demográfico más sensible ante el coronavirus, entonces, se recomienda limitar el contacto con estas personas. También, guardar un mínimo de distancia de un metro y medio. En cuanto a las medidas de sanidad y desinfección, se precisa que sean más cuidadosas y no automedicarse.

ÚLTIMA HORA | Ya hay MÁS DE 10 MIL MUERTOS por coronavirus

ÚLTIMA HORA | Ya hay MÁS DE 10 MIL MUERTOS por coronavirus.

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, June 1, 2020

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer