Conecte con nosotros

Economía

Aerolíneas perderán 35 mil mdd por reembolsos ante la crisis de salud

aerolíneas, aerolíneas, 79 kb, aerolíneas

MEXICO.- El cierre de fronteras pondrá en una situación delicada a las aerolíneas por el reembolso de boletos cancelados por la crisis sanitaria.

Gracias a la pandemia, miles de viajeros han solicitado a presión la devolución económica de boletos que ya no usarán para viajes durante y posterior a la contingencia.

Esto ocasionará pérdidas de 35 mil millones de dólares para las aerolíneas. En un reporte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la quema de efectivo que deberán hacer las empresas del sector es demasiado severa, aunado a los otros retos que enfrentan.

TE RECOMENDAMOS LEER:  22 personas detenidas por narcomenudeo en la Iztapalapa y GAM

TE RECOMENDAMOS LEER: Mexicanos protestan en la frontera; exigen que no entren extranjeros al país

Según el reporte, las aerolíneas no pueden reducir los costos lo suficientemente rápido como para adelantarse al impacto de esta crisis. La quema de efectivo se verá amplificada por una responsabilidad de 35 mil millones de dólares por posibles reembolsos de boletos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Banxico prevé caída del 8.8% en economía mexicana por covid-19

El organismo internacional prevé para el segundo trimestre del año una caída en la demanda del transporte aéreo del 71 por ciento, mientras que para todo el año la baja de ubicaría en 38 por ciento.

Las aerolíneas están reduciendo los costos que pueden, mientras intentan preservar su fuerza de trabajo y negocios para la recuperación futura, señaló la IATA.

TE RECOMENDAMOS LEER:  México podría implementar semanas laborales de 3 días durante pandemia

Pedro Guerra Maccise

Economía

México podría implementar semanas laborales de 3 días durante pandemia

méxico, méxico, 41 kb, méxico

MÉXICO.- En un artículo publicado en la revista Forbes, el ex secretario de Desarrollo Social en el estado de Puebla, Gerardo Islas, recordó que suman ya varios años sin que se discuta la propuesta realizada por el empresario Carlos Slim para aumentar la productividad en los empleos de México.

El exfuncionario estatal recordó que Slim Helú planteó en 2016 la posibilidad de reducir la semana laboral a 3 días. Esto, con el objetivo de distribuir su personal en horarios completos de 6 días e incentivar la producción conforme a jornadas menos pesadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO afirma que se perderá un millón de empleos por covid-19 en México

De acuerdo con Islas, existen diversos estudios que sustentan que los trabajadores son más productivos en jornadas cortas de trabajo, pues su sistema se compromete a sacar resultados de manera más oportuna en comparación con las jornadas largas.

“Según estudios, el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo. Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabaje menos productivo será con cada hora que transcurra”.

Tanto Slim como Islas coinciden en que el tránsito hacia un nuevo modelo laboral deben ser graduales y conforme a las necesidades de cada sector.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Vagabundo mató y violó a niño de 12 años en una casa abandonada

En cuanto a la situación que se vive en México, en 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estudio en donde revisó la situación laboral de 41 países, donde resolvió que los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México y Sudáfrica. En el mismo estudio, se concluyó que México encabeza también la lista de los países menos productivos.

En el contexto de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, el gobierno de México prevé un regreso escalonado a las actividades laborales a partir del 1 de junio, cuando comience a implementarse el Semáforo Alerta Covid-19 para evaluar los distintos niveles de riesgo en entidades.

TE RECOMENDAMOS LEER:  22 personas detenidas por narcomenudeo en la Iztapalapa y GAM

Como parte del reinicio de actividades, centros de trabajo dosificarán el ingreso de sus empleados e incluso harán rotación en la primeras etapas de reapertura. Algunas organizaciones civiles han considerado que la actual coyuntura puede servir como punto de partida para plantear ajustes a la jornada laboral de 8 horas y transitar hacia condiciones más flexibles.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer