Conecte con nosotros

Economía

Bolsa Mexicana se desmarca de indicadores de EUA, gana 1.04 por ciento

bolsa, bolsa, 99 kb, bolsa

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.04 por ciento, comportamiento opuesto a los resultados bursátiles estadounidenses.

Al cierre de operaciones de la última jornada de marzo, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 34 mil 554.53 unidades, lo que significó un avance de 354.56 puntos respecto a la sesión anterior.

De acuerdo con su reporte de cierre de mercados de Banco Base, en el primer trimestre de 2020 fue histórico para el mercado de capitales, pues fue uno de los más volátiles en la historia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO afirma que se perderá un millón de empleos por covid-19 en México

En la primera mitad del trimestre se observó una firme tendencia al alza en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global, por algunos factores de optimismo como la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, la ratificación del T-MEC en los cuerpos legislativos de México, Estados Unidos y Canadá, y la aprobación del tratado comercial post-Brexit en el Parlamento británico.

Lo anterior, explicó, impulsó a las bolsas sostenidamente al alza, en terreno de máximos históricos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan y queman a hombre en balneario en Morelos

Por otro lado, la segunda mitad del trimestre fue una de la peores en la historia de los mercados financieros, principalmente debido a un brote de coronavirus que surgió en China a finales de 2019 y que causó una enfermedad a la que se llamó Covid-19, la cual rápidamente se convirtió en una pandemia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Baja BMV 5.34 por ciento, segunda peor caída del año

Por el crecimiento exponencial que tiene la propagación de una pandemia, pasaron 67 días desde que se reportó el primer caso hasta que se llegó a los 100 mil casos, sin embargo, pasaron tan solo 11 días en llegar a 200 mil casos y cuatro días para llegar a 300 mil casos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Banxico prevé caída del 8.8% en economía mexicana por covid-19

En los últimos ocho días de marzo, el número de personas infectadas pasó de 300 mil a más de 850 mil. La rápida propagación del coronavirus llevó a la mayoría de los gobiernos del mundo a suspender actividades económicas, lo que afecta significativamente las cadenas de suministro en el comercio internacional.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Economía

México podría implementar semanas laborales de 3 días durante pandemia

méxico, méxico, 41 kb, méxico

MÉXICO.- En un artículo publicado en la revista Forbes, el ex secretario de Desarrollo Social en el estado de Puebla, Gerardo Islas, recordó que suman ya varios años sin que se discuta la propuesta realizada por el empresario Carlos Slim para aumentar la productividad en los empleos de México.

El exfuncionario estatal recordó que Slim Helú planteó en 2016 la posibilidad de reducir la semana laboral a 3 días. Esto, con el objetivo de distribuir su personal en horarios completos de 6 días e incentivar la producción conforme a jornadas menos pesadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Niño cambia sus juguetes por comida en la colonia Roma

De acuerdo con Islas, existen diversos estudios que sustentan que los trabajadores son más productivos en jornadas cortas de trabajo, pues su sistema se compromete a sacar resultados de manera más oportuna en comparación con las jornadas largas.

“Según estudios, el cerebro y el cuerpo humano trabajan mejor cuando deben cumplir más tareas en menos tiempo. Así, alguien que trabaja 35 horas semanales es 50% menos productivo que quien trabaja 20. En otras palabras, mientras más trabaje menos productivo será con cada hora que transcurra”.

Tanto Slim como Islas coinciden en que el tránsito hacia un nuevo modelo laboral deben ser graduales y conforme a las necesidades de cada sector.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Matan y queman a hombre en balneario en Morelos

En cuanto a la situación que se vive en México, en 2019 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un estudio en donde revisó la situación laboral de 41 países, donde resolvió que los países donde se trabaja más horas a la semana son Colombia, Turquía, México y Sudáfrica. En el mismo estudio, se concluyó que México encabeza también la lista de los países menos productivos.

En el contexto de Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, el gobierno de México prevé un regreso escalonado a las actividades laborales a partir del 1 de junio, cuando comience a implementarse el Semáforo Alerta Covid-19 para evaluar los distintos niveles de riesgo en entidades.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Costa Rica aprueba matrimonio homosexual en todo el país

Como parte del reinicio de actividades, centros de trabajo dosificarán el ingreso de sus empleados e incluso harán rotación en la primeras etapas de reapertura. Algunas organizaciones civiles han considerado que la actual coyuntura puede servir como punto de partida para plantear ajustes a la jornada laboral de 8 horas y transitar hacia condiciones más flexibles.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer