Conéctate con nosotros

Mundo

Rusia propone encarcelar a quien difunda noticias falsas de coronavirus

internet, falsas, 50 KB, falsas

RUSIA.- Rusia propone castigar con cárcel a quien difunda noticias falsas sobre el nuevo coronavirus que en ese país ha infectado hasta el momento a mil 534 personas, además de 8 personas muertas.

El castigo será de hasta 3 años de prisión por la divulgación pública sin consecuencias fatales de las llamadas ‘fake news’ sobre el Covid-19, según una ley adoptada hoy 31 de marzo por la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

A nivel mundial, hasta ahora se han detectado 666 mil 211 casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, incluidos más de 30 mil 864 decesos, de acuerdo con cifras de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Además, 141 mil 789 personas ya superaron la infección.

La ley adoptada este martes por la Duma del Estado en Rusia, de la que da cuenta la agencia EFE, indica que quienes difundan noticias falsas tendrán sanciones como multas de entre 700 mil y 1.5 millones de rublos (20 mil dólares) o con hasta tres años de privación de libertad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere niña de 12 años por coronavirus; es la víctima más joven de Europa

Si las ‘fake news’ conducen a la muerte de una persona o a otras consecuencias graves la pena de cárcel puede ser elevada a hasta 7 años.

El diputado Pável Krashenínnikov, uno de los autores del proyecto, dijo que es importante subrayar que “se trata de la difusión a sabiendas de que es una información no fidedigna, es decir, cuando la persona es consciente de que la información no es fidedigna y, no obstante, la difunde como veraz”.

La mencionada agencia señala que el legislador subrayó que el problema de las noticias falsas en internet se ha agravado de manera considerable desde que inició la pandemia del Covid-19, por lo que consideró necesario sancionar penalmente a quienes las difunden de manera consciente.

Señaló que la información falsa en Rusia se propaga a gran velocidad provocando pánico, desorientando a los ciudadanos y obstaculizan las medidas que se adoptan en el país para impedir que empeore la situación.
Endurecen sanciones por incumplir normas sanitarias

En tanto, la la Duma del Estado en Rusia endureció las sanciones por incumplimiento de las normas sanitarias o cuarentenas ante el coronavirus.

EFE señala que se estableció que si la infracción conduce a la muerte de una persona se castigará con una multa de hasta 2 millones de rublos (26 mil dólares) o 5 años de prisión, que se elevan a 7 en caso de que, como resultado del incumplimiento de las normas sanitarias, mueran dos o más personas.

En la sesión de este 31 de marzo la Duma aprobó además en trámite de suma urgencia un proyecto de ley que permite al Gobierno decretar “régimen de emergencia” en todo el país, hasta ahora facultad exclusiva del jefe del Estado.

De acuerdo con la iniciativa, que presentó el Gobierno el 26 de marzo pasado, el Gabinete de ministros tendrá además facultades para coordinar el sistema estatal de prevención y liquidación de situaciones de emergencia, entre las cuales se incorpora la “propagación de enfermedades que representen peligro para los ciudadanos”.

Si la situación de emergencia o de amenaza de propagación de enfermedades peligrosas, el Gabinete de ministros podrá limitar durante un período de hasta 90 días el comercio mayorista y minorista de una serie de fármacos, incluidos en una lista elaborada por el Gobierno.

Mundo

EU pide a China información sobre el origen de la pandemia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este viernes a China a una mayor “cooperación y transparencia” sobre los orígenes del Covid-19. De igual forma, compartió su preocupación por el “deterioro de las normas democráticas” en Hong Kong y el “genocidio” de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

Blinken conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

Ebrard y Blinken se reúnen para tratar asuntos migratorios

Sobre la pandemia de Covid-19, el jefe de la diplomacia estadounidense “remarcó la importancia de cooperación y transparencia acerca del origen del virus”, incluida la necesidad de un nuevo estudio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a finales de mayo a sus servicios de Inteligencia de EU un informe sobre el origen de la pandemia, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en las últimos semanas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer