Conéctate con nosotros

Mundo

Bélgica pide que los más viejos mueran por covid-19 fuera de hospitales

ancianos_covid_19, Ancianos, 78 kb, Covid-19, hospitales, coronavirus
Foto: Especial.

BÉLGICA.- Las personas mayores y más débiles que contraigan el coronavirus deben morir en las residencias de ancianos en vez de ser hospitalizadas. Es la directiva que la Sociedad Belga de Gerontología y Geriatría ha hecho llegar a los médicos de los geriátricos del país y de la que se han hecho eco estos días periódicos locales.

La recomendación, publicada en el portal web de la institución, concierne a los residentes en quienes es evidente que la covid-19 será fatal para ellos. En concreto aquellos que sufren demencia y problemas físicos que les debilitan hasta tal punto que ya tenían un pronóstico previo de muerte de hasta un año.

En los hospitales no hay nada más que podamos hacer por ellos”, declaró Nele Van Den Noortgate, jefa del departamento de geriatría en Gante.

“Son pacientes para quienes el tratamiento puede prolongar la vida, pero que ofrecen pocas posibilidades de recuperación”, ha asegurado la jefa del departamento de geriatría en Gante y profesora del hospital universitario de la misma ciudad, Nele Van Den Noortgate, a la prensa belga.

“En los hospitales no hay nada más que podamos hacer por ellos que brindar buenos cuidados paliativos de los que también pueden beneficiarse en los geriátricos. Sería inhumano transportarlos al hospital para que murieran allí”, ha añadido Van Den Noortgate.

TE RECOMENDAMOS LEER: Muere niña de 12 años por coronavirus; es la víctima más joven de Europa

Aunque es ahora, debido a la saturación de hospitales por la pandemia del coronavirus, cuando se insiste más en aplicar estas pautas, en realidad también se siguen para pacientes con otras patologías, de acuerdo con la profesora. “Una buena atención también significa atreverse a darse cuenta de que las personas pasan de la vida a la muerte y asegurarse de que el proceso no se extienda innecesariamente”, ha señalado.

Cabe recordar que Bélgica es uno de los tres únicos países europeos donde la eutanasia es legal, junto con Holanda y Luxemburgo. Es en este contexto donde se inscriben las declaraciones de la especialista en geriatría. En un país que está acostumbrado a acompañar a las personas moribundas hacia el final de la vida mediante la ayuda de los médicos.

“Sería inhumano transportarlos al hospital para que murieran allí”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS LEER: Al menos 14% de recuperados por covid-19 volvieron a quedar infectados

Si los ancianos sin posibilidad de sobrevivir se quedan en las residencias también se reduce el riesgo de infección del personal sanitario y se evita sobrecargar unos ahora mismo muy saturados hospitales.

En este sentido, el jefe de epidemiología clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden, Frits Rosendaal, hacía la semana pasada una distinción entre los países del sur y del norte en cuanto a la admisión de pacientes en hospitales. “Ellos (por países como Italia y España) admiten (en los hospitales) a personas que nosotros (en Holanda) no admitimos porque son demasiado viejas”.

El modelo holandés selecciona a los pacientes con mayores posibilidades de sobrevivir para evitar la saturación de hospitales. Esto se debe, principalmente y de acuerdo con el especialista, a la distinta “posición cultural” que ocupa la gente mayor en las sociedades española o italiana, donde se les trata de curar a cualquier precio.

Desde que Bélgica empezó a contabilizar los pacientes hace dos semanas ha registrado al menos 12 mil 775 casos de personas que han dado positivo por contagio de covid-19, de los que 876 fueron diagnosticados el lunes.

Mundo

EU pide a China información sobre el origen de la pandemia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este viernes a China a una mayor “cooperación y transparencia” sobre los orígenes del Covid-19. De igual forma, compartió su preocupación por el “deterioro de las normas democráticas” en Hong Kong y el “genocidio” de los uigures en la provincia china de Xinjiang.

Blinken conversó por teléfono con Yang Jiechi, el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, según un comunicado del Departamento de Estado.

Ebrard y Blinken se reúnen para tratar asuntos migratorios

Sobre la pandemia de Covid-19, el jefe de la diplomacia estadounidense “remarcó la importancia de cooperación y transparencia acerca del origen del virus”, incluida la necesidad de un nuevo estudio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

La petición se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara a finales de mayo a sus servicios de Inteligencia de EU un informe sobre el origen de la pandemia, después de que la teoría de que surgió en un laboratorio de Wuhan (China) haya ganado enteros en las últimos semanas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer