Conecte con nosotros

Salud

Al menos 14% de recuperados por covid-19 volvieron a quedar infectados

covid, volvieron, 34 KB, volvieron

HUBEI, CHINA.- Los doctores se encuentran desconcertados, debido a que varios pacientes que ya se habían recuperado del coronavirus, volvieron a dar positivo en un examen médico que les realizaron.

Un 14 por ciento de las personas dadas de alta, volvieron a presentar la enfermedad y las autoridades, temen que ocurra una segunda epidemia en la zona.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ladrón se hace pasar por trabajador de Banorte y roba 6 millones de pesos

TE RECOMENDAMOS LEER: Autorizan ensayos con medicamentos para tratar covid-19 en México

Lo anterior, se debe a que los portadores por segunda vez del COVID-19, serían transmisores de la enfermedad y podrían contagiar a sus familiares o a las personas cercanas sin saberlo, pues no han presentado síntomas.

Trascendió que después de 2 meses de cuarentena, los residentes del país ya pudieron salir de sus casas por el fin de la cuarentena en la región. Sin embargo, los científicos y el personal de salud informaron que el 14 por ciento de los infectados que se recuperaron, dieron positivo una segunda vez al coronavirus

TE RECOMENDAMOS LEER:  Fallaron los pronósticos: Trump y yo no nos peleamos, asegura López Obrador

“Los pacientes recuperados no mostraron síntomas después de dar positivo de nueva cuenta y hasta el momento, sus familiares dieron negativo”, expresó el doctor Wang Wei.

Pedro Guerra Maccise

Salud

INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

INAI, INAI, 91 KB, INAI

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) deberá buscar y entregar la información relativa a la adquisición de insumos y equipo de salud provenientes de China para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La compra de medicamentos e insumos para la salud es relevante, ya que es preciso contar con información puntual sobre las acciones que realiza el gobierno federal para controlar la propagación del virus”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

El Comisionado Monterrey Chepov indicó que, de acuerdo con los datos estadísticos generados por el Gobierno Federal disponibles en la página denominada coronavirus.gob.mx, se registran más de 250 mil personas que han dado positivo a la prueba de detección y más de 30 mil personas que han perdido la vida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

“El derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional, ha cobrado fundamental vigencia en estos momentos en los que se demanda una atención prioritaria en las instancias gubernamentales de salud por el número de contagios y de lamentables defunciones que ha traído esta pandemia”, apuntó el Comisionado.

El particular que solicitó la información relacionada con 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud empleados para el Covid 19 provenientes de China, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSa a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de la información requerida.

En alegatos, la entidad reiteró su respuesta e inclusive otras unidades administrativas refirieron la inexistencia de lo solicitado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Pareja celebra boda y muere novio por covid-19; hay 80 infectados

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que existe competencia concurrente entre la SSa y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), respecto al procedimiento de adquisición.

Al respecto se determinó que la SSa, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como el área contratante del procedimiento de contratación del Servicio de Traslado de Insumos Covid 19 y el INSABI participó como área requirente.

Asimismo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por conducto de su titular ha sido el portavoz del Gobierno Federal sobre la adquisición de insumos y equipo para la salud con independencia de que no genere dicha información.

Si bien, dicha Subsecretaría no genera la documentación, sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales y de facto en estos momentos de crisis, por lo que no puede descartarse su competencia para atender la solicitud de información, siendo importante señalar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todo ente que posee información pública, sin importar si la generó o no, a entregar la misma ante un requerimiento de información pública.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Anonymous inicia campaña para borrar TikTok de celulares

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a fin de emitir la respuesta en relación a la adquisición de insumos y equipo de salud para combatir la crisis generada por el Covid 19.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer