Conecte con nosotros

Cultura

Teatro francomexicano en nuestro país: Entre 2

teatro, teatro, 67 kb, teatro

MÉXICO.- Teatro Entre 2 es una compañía francomexicana conformada por la actriz Francia Castañeda, el director Arnaud Charpentier y el pintor Olivier Dautais Castañeda conoció a Charpentier durante 2003, cuando trabajaba en otra compañía, “intentamos colaborar; yo como actriz y él como director, pero no se pudo en su momento; siempre tratamos de quitarnos la espinita”.

Castañeda acepta que no tenían pensado que fuera a durar mucho la compañía. Empezaron a colaborar con un monólogo, donde Dautais utilizó proyectores y pintó en vivo; “ahí descubrimos todo un universo que no se nos había ocurrido en ningún momento”. Fue hasta el segundo proyecto donde decidieron dar forma a Teatro Entre 2.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump dice frente a AMLO que mexicanos "son gente fantástica"

En abril la compañía alcanzó una década de vida. En diez años, Castañeda considera que el principal obstáculo ha sido desarrollarse en una escena donde el público no contempla este arte como una de sus prioridades al momento de consumir.

TE RECOMENDAMOS LEER: Santiago García, embajador mundial del teatro, fallece a los 91 años

La actriz añade que “la realidad en México fue un obstáculo desde el inicio; somos un país que no está muy acostumbrado a consumirlo, la gente prefiere otras formas para divertirse”. Para Teatro Entre 2 siempre ha sido un reto llegar al público, “sobre todo porque no está habituado a consumirlo”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sacerdote es golpeado durante misa en Morelia (VIDEO)

Castañeda está segura que hay problemas en todos los oficios, pero en la cultura resalta que “no existe una convivencia entre el ciudadano promedio, común, de a pie, con las actividades artísticas; no hemos estado educados y ese es un gran obstáculo: no poder vincularnos con una sociedad que no nos ve como una necesidad primaria”.

Esta dificultad los llevó a intentar actos de calle, género que le encanta a Castañeda:“yo he trabajado en la calle desde que salí de la carrera; es algo que me gusta mucho y me apasiona”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Guardia de seguridad mata a un hombre por no llevar cubrebocas

Junto con Arnaud empezaron a hacer intervenciones en el espacio público con un proyecto que se llamó: Tragedia sobre ruedas; “era un teatro en bicicleta; pero desafortunadamente ahí nos encontramos con otros obstáculos”. Si antes debían batallar para alcanzar al público, ahora tenían que lidiar con “todo ese tema de permisos y burocracia con la que vivimos en este país”.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Cultura

Traje usado en película de Stanley Kubrick será subastado; empezará en 4 mdp

traje, traje, 84 kb, traje

MÉXICO.- Un traje de astronauta utilizado en la película 2001: Odisea del Espacio, dirigida por Stanley Kubrick en 1968 será subastado por una de las casas de subastas más grandes del mundo, Julien’s Auctions.

Se trata de un traje de astronauta que posiblemente usó el Dr. David Bowman en la aclamada cinta y se realizará el 17 y 18 de julio en Beverly Hills, entre otros objetos que estarán disponibles en la subasta.

Entre el evento, este traje será el artículo principal que comenzará a ofrecerse en poco más de cuatro millones de pesos, ya que los expertos aseguran que se trata de una pieza rara, pues Stanley Kubrick destruyó la mayoría de los accesorios y vestuarios de su película estrenada en 1968 para evitar que se usaran sin su autorización en otras producciones de la época.

TE RECOMENDAMOS LEER:  En Oaxaca bloquean vialidad para pedir que cierren laboratorio de covid-19

Jason DeBord, jefe de operaciones de Julien’s, señaló que el transbordador espacial Aries 1B de 2001: Odisea del Espacio es la otra pieza que se ha subastado. La Academia de Hollywood fue la encargada de comprar el artículo en 2015 por más de siete millones de pesos.

El 3 de abril pasado esta película, considerada de culto, cumplió 52 años de su estreno y el traje que se va a subastar lleva décadas guardado en un lugar donde la temperatura es controlada para evitar que se deteriore.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Trump dice frente a AMLO que mexicanos "son gente fantástica"

En la subasta del mes de julio también se pondrán a la venta más de 900 artículos, entre los que destacan objetos usados por Neil Armstrong en la misión del Apolo 11. Julien’s Auctions recientemente vendió la guitarra de Kurt Cobain, la cual se convirtió en la más cara de la historia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sismo con epicentro en Iztapalapa sacude a capitalinos
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer