Conéctate con nosotros

Salud

Mexicano crea chip para detectar coronavirus en solo 30 minutos

microchip_covid_19, Microchip, 51 kb, covid-19, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) unidad Monterrey, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), de nombre José Luis García Cordero, junto a su grupo científico, desarrollan un microchip que es capaz de realizar, a bajo costo, pruebas de rápido diagnóstico del coronavirus covid-19, con resultados disponibles en media hora.

Se trata de pruebas serológicas, es decir que están basadas en la detección de antígenos o anticuerpos de una persona.

En declaraciones dadas a Milenio, el investigador que se encuentra haciendo una estancia en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, aseguró que junto a su grupo “estamos diseñando un dispositivo que pueda detectar anticuerpos en la sangre producidos por un paciente infectado por el coronavirus, se llama prueba serológica. En el ser humano la producción de anticuerpos contra el patógeno se presenta aproximadamente siete días después de la infección“.

Esta tecnología se encuentra conformada por microcanales con un diámetro del tamaño de un cabello, por donde se introduce una muestra de suero, la cual se obtiene de la sangre de paciente, misma que cuenta con un biosensor para reconocer anticuerpos producidos por el cuerpo contra el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vacuna contra covid-19 fue exitosa en ratones; piden probarla en humanos

Dicha muestra se incuba durante 20 minuto, se lava y le es aplicada una molécula especial para obtener una señal fluorescente, misma que indica si la persona está infectada o no.

Tras este proceso, se podrían entregar resultados en media hora, ya que depende de la sensibilidad obtenida por la concentración del anticuerpo en el suero, lo cual varía dependiendo del tiempo de infección y el tipo de anticuerpos producidos.

Actualmente, los investigadores ya cuentan con el microchip para el dispositivo, con el cual piensan crear dos versiones: una para laboratorios, donde llegan muchas muestras de suero y la otra, para uso personal y desechable para usarse en consultorios o en casa.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO da nombres de empresarios que ayudan al abasto de alcohol

La instrumentación para operar el dispositivo se trabaja en asociación con los Centros Conacyt de Investigación Científica de Yucatán y el de Investigaciones en Óptica, encargado de miniaturizar un microscopio de fluorescencia.

Se prevé que el instrumento sea de un tamaño menor a una caja de zapatos, en donde estaría el microchip; también se espera que el trabajo conjunto permita crear un prototipo en el menor tiempo posible.

Además, se tiene previsto que su costo sea similar al de una prueba de embarazo, es decir un 90 por ciento más barata que la prueba de precio más bajo en laboratorios privados de México.

Asimismo, el dispositivo no requeriría autorización de organismos como la OMS, en México la Cofepris debería autorizarlo, en Estados Unidos la FDA y en Europa otras agencias regulatorias.

Nacional

Vacaciones podrían causar tercera ola de covid-19 en México

vacaciones, vacaciones, 26 KB, vacaciones

MÉXICO.- La Secretaría de Salud advirtió acerca de una posible tercera ola de contagios de covid-19, esto previo a las vacaciones de Semana Santa.

“Existe una probabilidad de haya una tercera ola”, dijo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Mencionó que afortunadamente la segunda ola de covid-19 ha mostrada un control, esto al reducirse considerablemente el número de casos y de fallecimientos.

“Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso”, añadió.

“Más rápido que lo que hubo en la primera ola”.

Recomendó a todos los mexicanos cumplir con las medidas sanitarias y permanecer en casa, esto debido a que gran parte de los ciudadanos aprovecha la temporada para salir de vacaciones.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer