Conecte con nosotros

Legislativo

PAN dice que plan de AMLO por covid-19 está “alejado de la realidad”

MARKO-CORTES, PAN, 96 kb, López Obrador, Avión
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y el líder nacional, Marko Cortés, aseguraron que el reporte del presidente Andrés Manuel López Obrador es ajeno a la realidad, incluso, lo reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El pasado 1 de abril, la SCHP envió a la Cámara de Diputados los Precriterios de Política Económica a considerar para el presupuesto de 2021 y el “informe trimestral” del mandatario en ningún momento mencionó si quiera “los negativos pronósticos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y las variables económicas como inflación, paridad, déficit fiscal, precio del petróleo, recaudación de impuestos, entre otras que prefiguró Hacienda”, expuso la bancada, que encabeza el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

TE RECOMENDAMOS LEER:  UIF advierte que Peña Nieto será investigado si hay indicios de corrupción

Por su parte, Cortés Mendoza lamentó que no se escuchó al PAN como primera fuerza de oposición, ni a los científicos, ni al sector productivo.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO traería médicos cubanos para terapia intensiva por covid-19

“Privilegió dádivas de subsistencia y sus proyectos ideológicos” por encima de la inversión productiva y la protección del empleo; “dejó desamparado al sector productivo y profundizó la incertidumbre entre los inversionistas”, destacó.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Tunden a secretario de Turismo por publicar fotos en Casa de Gobierno

El líder panista valoró que fueron insuficientes y limitadas las medidas presidenciales y eso se debe a que no dimensiona la crisis por venir.

Eso se muestra en que habla de austeridad gubernamental, “pero insiste en sus proyectos multimillonarios que carecen de toda racionalidad: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”..

TE RECOMENDAMOS LEER:  Decomisan más de 20 mil kilos de carne contaminada en México

Los panistas lamentaron que aunque se pedía diálogo nacional, un Acuerdo o un Pacto que reuniera a los distintos actores de la Nación, éste no se diera.

Legislativo

Cárcel para patrones que despidan a trabajadores por covid-19, proponen

oms, oms, 29 kb, oms, covid-19
Foto: Especial.

MÉXICO.- El senador por Morena, Martí Batres, propone castigar con cárcel a algún patrón que despida a sus empleados por haber contraído coronavirus covid-19.

El legislador acusó que en la actual pandemia son innumerables los casos de trabajadores que al contraer el covid-19 fueron despedidos de sus fuentes de empleo.

Para prevenir esta situación, Batres preparó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal para imponer desde uno y hasta tres años de cárcel a quien niegue o restrinja derechos laborales por condición de salud o cualquier enfermedad ocasionada por una epidemia.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO pide a mexicanos apoyarlo comprando "cachitos" para rifa del avión

En la exposición de motivos, Batres cita declaraciones del secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, quien señala que algunas compañías “pretenden que sean dados de baja los trabajadores que tienen alguna enfermedad que los ponga en riesgo de contraer coronavirus”.

Esto lo hacen contra los trabajadores, porque “quieren liquidar su antigüedad, sus prestaciones y darlos de baja”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios matan a sobrino de Caro Quintero tras persecución en Culiacán

El morenista también apuntó que especialistas indican que un despido en condiciones de enfermedad por salud es “injustificable, ilegal y discriminatorio”.

Es más, “cancelar, impedir o restringir los derechos laborales por motivos de salud, es ilegal y socialmente injusto, y ello se debe castigar penalmente“, expone en la iniciativa que figurará en el orden del día de la próxima sesión de la Comisión Permanente.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Presidente del INEGI da positivo de coronavirus
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer