Conéctate con nosotros

Mundo

Pareja de 88 años se cura del coronavirus y salen juntos del hospital

coronavirus_pareja(1), coronavirus, 78 kb, pareja
Foto: Especial.

ESPAÑA.- Una pareja de ancianos de 88 años logró vencer al coronavirus y quiso relatar su experiencia a las miles de personas que son víctimas de la enfermedad en su natal España.

José Prieto Cerrudo y Guadalupe Matas Hernández han estado casados por 65 años, pero el pasado 4 de marzo José comenzó a tener síntomas del COVID-19. El hombre decidió ir al hospital donde solo le recetaron antibióticos, según informó El País.

Después de realizar la visita médica, José continuaba con dolores de cabeza y fiebre, pero pese a ello decidió celebrar su aniversario de bodas el 8 de marzo pasado junto a su inseparable Guadalupe.

Al día siguiente, el octogenario acudió nuevamente al nosocomio de Madrid, donde le realizaron los exámenes de hisopado dando como resultado positivo al coronavirus.

TE RECOMENDAMOS LEER: Estados, en conflicto con cuerpos de víctimas de coronavirus

Para no quedarse sola en su casa, Guadalupe se fue a vivir con una de sus hijas, y después de varios días también comenzó a tener síntomas de la enfermedad, por lo que fue internada en el mismo centro de salud que su esposo.

El hombre le rogó a su doctor que hiciera lo posible para que ingresara a su esposa a su misma habitación. “Nuestra política es reunirlos siempre y cuando su estado de salud, dentro de la enfermedad, no comporte riesgos. En este caso, Guadalupe estaba más activa que José, que estaba más afectado”, reveló el médico Jesús Lacasa, responsable del cuidado de la pareja.

Guadalupe respondió satisfactoriamente al tratamiento y fue dada de alta días antes que su esposo y padre de sus hijos; sin embargo, decidió permanecer a su lado hasta que él superara la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Covid-19 ya mató más en Nueva York que atentados del 11 de septiembre

El pasado 30 de marzo, una vez superada su condición, José y Guadalupe salieron recuperados del hospital y regresaron a su casa. Este último domingo, se mostraron desde su ventana para posar ante un fotógrafo y así pueda retratarlos juntos. “Pensamos que las cosas podían no salir bien, sobre todo por mi padre, que ya se encontraba mal. Pero se puede, claro que se puede: la mayoría puede”, dijo su hija Rosi a El País.

Sin embargo, todas las historias no terminan con un final feliz. Una pareja de campesinos de la localidad de Villapinzón, en la provincia de Cundinamarca (Colombia), que llevaba 50 años de matrimonio fallecieron con solo 5 horas de diferencia, a causa del coronavirus. Aunque no se conoce las circunstancias en las que fueron infectados, Leonor y Eusebio presentaban síntomas como tos y problemas de respiración.

Mundo

Pandemia en punto crítico: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la pandemia por covid-19 alcanzó un “punto crítico” con infecciones que crecen exponencialmente, con las medidas adecuadas, el virus podría ser controlado en “unos meses”.

Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, declaró en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus.

No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”, agregó.

La semana pasada, explicó preocupada, el número de casos creció un 9% en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5%.

Es la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”, explicó a su lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

OMS pide usar cubrebocas durante reuniones familiares de Navidad

La semana pasada, hemos registrado el cuarto mayor número de casos en una sola semana hasta ahora. En varios países de Asia y del Medio Oriente se ha registrado un fuerte aumento de casos. Y esto a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, lamentó.

Recordó una vez más que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero llamó a seguir las medidas de la distancia física, uso de cubrebocas, lavado constante de manos, ventilación, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

La OMS no quiere ver confinamientos sin fin (…). Pero por ahora, en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

En algunos países, a pesar de la continua transmisión, los restaurantes y los clubes nocturnos están llenos, los mercados están abiertos y llenos, y pocas personas toman precauciones”, criticó.

Destacó además que los países que obtienen mejores resultados son los que han adoptado una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

Para Tedros, aunque la pandemia está “lejos de haber terminado”, hay razones para ser optimistas, como la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año, lo cual demostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer