Conéctate con nosotros

Nacional

México sigue ruta de Italia y España en casos de coronavirus: experto

covid_mexico, Covid-19, 99 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con el director del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), Guillermo Torre Amione, México sigue el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, hoy epicentros del coronavirus a nivel mundial.

El experto advirtió sobre un inminente colapso del sistema de salud nacional ante la baja cantidad de pruebas para diagnositar, las limitaciones de la capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas que sufren los mexicanos, como la obesidad y la hipertensión.

Durante una videoconferencia con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Torre explicó contundentemente el panorama crítico que México está por enfrentar.

En su participación aseguró que “la curva ascendente de muertes se está comportando similar a lo que estamos observando hoy en Italia, España o Estados Unidos.”, asegurando a su vez que “lo que nos pone en una situación, yo no diría catastrófica, simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada -tanto de recursos hospitalarios, de camas y ventiladores- se vuelve altamente insuficiente“.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO pide seguir opinión de expertos y no a los que mienten por coronavirus

Asimismo, explicó a partir de un modelo de proyección desarrollado por especialistas de la UNAM y el Tec de Monterrey, que el país enfrentará el coronavirus con carencias en el sistema público de salud y desatención al sector médico.

También detalló que son las muertes por covid-19 las que han trazado la ruta de la epidemia en México, pues las pruebas aplicadas son pocas y, en consecuencia, los casos confirmados no aportarán información suficiente.

De acuerdo con Torre, en México se hacen tres pruebas por cada 100 mil personas, lo cual “nos pone en escenarios similares a países de Centroamérica”, mientras que países como Corea están realizando 800 pruebas por cada 100 mil habitantes, lo cual les ha permitido “contener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico, el número de casos haciendo un aislamiento estratégico, manteniendo la economía a una mayor velocidad”.

ssc

Seguridad y Justicia

Vacuna mexicana lista en diciembre: CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna mexicana Patria estará lista para aplicarse en diciembre.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.

La vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.

Álvarez-Buylla detalló que serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.

La meta es que entre octubre y noviembre sean realizados sus estudios de fase 3; es decir, su aplicación piloto en la población, para en diciembre solicitar su uso de emergencia la Cofepris.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer