Conéctate con nosotros

Política

De ser necesario se importarán alimentos al país: AMLO

necesario, necesario, 53 kb, necesario

MÉXICO.- Después de que productores de pollo, huevo y carne ofrecieran su apoyo a México ante la emergencia sanitaria, Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser necesario se importarían alimentos al país, pero aseguró que no hay necesidad de hacerlo.

Será este lunes que la Procuraduría Federal del Consumidor dará a conocer el basto y precios de alimentos durante la contingencia sanitaria, precios que según el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, servirán para enfrentar la pandemia.

Durante su conferencia matutina el presidente de la República afirmó que el ofrecimiento de estas empresas de alimentos es ilimitado, sin embargo, aseguró que México no enfrenta problemas derivados de la inflación, por lo que también prevé que el país saldrá pronto de la crisis.

TE RECOMENDAMOS LEER: FAO, OMS y OMC prevén crisis mundial alimentaria por coronavirus

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que a través del CDD realiza, vía remota, la revisión documental del 60 por ciento del total de solicitudes de importación de alimentos ​que ingresan por medio de las seis Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) que registran mayor movimiento.

Por su parte, el director general del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez, dio avido de que en la entidad, más de 700 personas han solicitado apoyo alimentario en el municipio de Toluca, mismo que se les dará a finales de abril, pues asegura que en este momento no es necesario.

En el estado también se estarán instalando comedores durante la contingencia para aquellas personas que han perdido sus empleos como es el caso de meseros y prestadores de servicios en Valle de Bravo.

agh

Pedro Guerra Maccise

Nacional

Legisladoras refutan a AMLO; violencia contra la mujer viene del machismo, no del neoliberalismo

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera durante su conferencia matutina que la violencia y el feminicidio contra mujeres y niñas tiene su origen en el machismo y en el neoliberalismo, diversas diputadas de diversos partidos refutaron su afirmación y le pidieron congruencia en su discurso.

“En Palacio Nacional se discursa desde la ignorancia, simulación y olvido hacia las mujeres”, afirmó la perredista Guadalupe Almaguer en la sesión de la Cámara de Diputados.

La legisladora advirtió que las mujeres seguirán levantando la voz, pintando monumentos e invitando a que se queme todo, porque solamente así se llama la atención “del patriarcado encabezado por el presidente de la República desde Palacio Nacional”.

Reprochó que, entre enero y septiembre, más de 2 mil mujeres han sido asesinadas a pesar del discurso de la llamada Cuarta Transformación y de que el Gobierno federal se diga feminista.

Por su parte, la diputada del PRI, Erika Flores, demandó al Gobierno mayor congruencia y responsabilidad; sin embargo, aceptó que la mayoría de las mujeres entienden que el tema de la violencia no nació en la actual Administración.

“Es un tema que, como ya se ha dicho aquí, tiene muchísimos años en la vida de las mujeres mexicanas y la responsabilidad que tenemos es reconocer que tenemos un problema, porque la realidad es que las mujeres estamos inseguras en las calles, en el transporte público y, ahora, esta pandemia evidenció que también estamos inseguras en nuestras casas”, dijo.

Durante su intervención, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, expresó que lo que se necesita es una política de Estado para garantizar la vida, integridad y ejercicio de derechos de las mujeres, porque la violencia y el feminicidio no han disminuido.

“Una gran decisión del Gobierno mexicano sería declarar el combate a la violencia feminicida y el feminicidio como una política de Estado que tenga todos los apoyos presupuestales, para acreditar real compromiso del Gobierno federal, de Gobiernos locales, los poderes legislativos y las fiscalías”, mencionó.

Ante las declaraciones de AMLO, Martha Tagle de Movimiento Ciudadano dijo que la violencia contra las mujeres la ejercen esencialmente los hombres y afecta a todas las mujeres, sin importar su estrato social y edad.

Además, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, resaltó que este órgano seguirá legislando para que haya una visión de perspectiva de género, paridad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Este esfuerzo sistemático comenzó prácticamente desde la integración de la Legislatura”, señaló en conferencia de prensa con diputadas que forman parte del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer