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Cultura

Notre Dame, casi un año de reconstrucción ahora detenida por la pandemia

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MÉXICO.- A un par de días de cumplir un año del incendio que acabó con la estructura de la catedral de Notre Dame, su rector y arcipreste, Patick Chauvet, comunicó que no se sabe el monto exacto del costo de reconstrucción ni el tiempo aproximado en el que estará lista.

Los escombros aún tienen zonas inexploradas como andamios que aún no se se han levantado desde el incendio y, aunado a ello, la pandemia ha frenado los trabajos que se han realizado durante todo este año.

Patick Chauvet afirma que la catedral no está a salvo y que poder reconstruirla es un proceso lento para cuidar su estructura. Desde el año pasado, en entrevistas dijo que aún después del incendio se encontraba en riesgo de desplomarse a causa del daño de las bóvedas.

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Chauvet asegura que además del trabajo de supervisión se añade el del no dejar que la sociedad olvide este incidente y este lugar como corazón de Francia.

El organismo público creado para gestionar la rehabilitación ha recibido 901,5 millones de euros en donaciones y promesas, que se van reclamando en función de las necesidades de las obras y de los que hasta ahora se han servido de 188 millones.

El rector ha compartido que prevé que la catedral pueda estar lista en 2024, pues el confinamiento podría sólo interferir unos días en los trabajos realizados a la obra.

“Solo espero que la prueba que estamos viviendo ahora nos sirva para transformar un poco nuestra vida, para que volvamos a encontrar una vida más simple. Con el virus descubrimos que todos somos frágiles, que tenemos que practicar la compasión. El Señor quiere decirnos algo con todo esto”, declaró Chauvet.

Pedro Guerra Maccise

Cultura

Barbie lanza muñeca tipo catrina

La empresa Mattel lanzó una Barbie con la forma de la catrina.

Los creadores le colocaron un ajuar de encaje rosa y su pálido rostro está detallado con colores vivos.

La artista plástica Zoila Muntané, lanza una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos.

Su creador, el méxico-estadounidense Javier Meabe, dice que buscó “crear más conciencia sobre la celebración”.

Algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.

La Barbie Día de Muertos, que se vende por unos 72 dólares.

El famoso juguete “conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente.ESe trata de una adaptación de la Catrina, creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Algunos afirman que esta Barbie cuenta con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo.

Afirman que es otro caso de “apropiación cultural” con fines comerciales.

La socióloga Librada Moreno, comenta que está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados.

Los críticos de la “apropiación cultural” advierten un riesgo de distorsión de las tradiciones, símbolos y demás elementos transformados.

el sociólogo Roberto Álvarez comenta que el Día de Muertos se ha convertido en un evento comercial en Estados Unidos.

Desde el filme de Disney Pixar “Coco” (2017), y previamente con “Espectro” (2015), de la saga de James Bond.

Este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike.

La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México.

 

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

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