Conecte con nosotros

Política

AMLO pidió a Trump que le vendiera 10 mil respiradores para coronavirus

AMLO y Trump, AMLO, 82 KB
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que aprovechó una llamada telefónica con Donald Trump para que le venda 10 mil ventiladores y 10 mil monitores para atender la emergencia por el coronavirus o covid-19.

En su conferencia mañanera, en Palacio Nacional AMLO detalló: “Va a consultar con los encargados del abasto y que me habla hoy por la tarde”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer manda foto ahorcando a su bebé para que su ex vuelva con ella

TE RECOMENDAMOS LEER: No se contempla liberar reos de reclusorios por coronavirus: López-Gatell

“Un problema que tenemos es el de los ventiladores pero el lunes vamos a informar”.

En la víspera, México anunció un acuerdo con China para adquirir equipo e insumos médicos por más de 56 millones de dólares.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que existen 3 mil 441 casos positivos de coronavirus, 10 mil 105 sospechosos, 17 mil 950 negativos y 194 personas fallecidas por la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Calderón destroza plan de AMLO para regreso a clases por televisión

Ciudad de México y Estado de México son las entidades que por ahora tienen una transmisión más activa.

Política

Senado propone prohibir juguetes con cubierta de plomo en México

senado, senado, 75 kb, senado

MÉXICO.- Por ser un metal tóxico para el ser humano, el líder de Morena en el Senado de la República, alista una iniciativa para establecer la prohibición de cualquier contenido de plomo en recubrimientos y pinturas juguetes, útiles escolares, muebles o juegos de uso público.

Con el fin de garantizar la mayor protección a la salud de niños, la propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de la bancada mayoritaria en el Senado limita el contenido de plomo en recubrimientos y pinturas, y prohibirlo en artículos destinados al uso infantil.

La iniciativa del senador de Morena adiciona el artículo 280 bis a la Ley General de Salud para establecer en las disposiciones transitorias un plazo dos años para que sean retirados del mercado los productos que no cumplan con lo establecido en la propuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Secretario de Educación recomienda no dejar tarea en nuevo ciclo escolar

Se establecería un máximo al contenido total de plomo en recubrimientos y pinturas de 90 partes por millón (ppm); al tiempo que se prohibiría la importación de objetos que contravengan dicha disposición, con el objetivo es salvaguardar la salud de los mexicanos.

Monreal Ávila arguyó que el plomo es un metal tóxico el cual ha sido cada vez más utilizado a nivel industrial y se ha convertido en parte de la vida diaria. A pesar de los riesgos que representa para la salud, algunos fabricantes siguen produciendo recubrimientos con alto contenido de plomo, denunció ante el Senado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer manda foto ahorcando a su bebé para que su ex vuelva con ella

La mayor fuente de exposición para la población en general proviene de recubrimientos, pinturas, barnices o esmaltes que son utilizados en construcciones, juegos infantiles, juguetes y diversos objetos de uso diario.

Según estudios de CasaCem y de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en ingles), en México, todas las marcas de pinturas de esmalte contienen concentraciones de plomo por encima de las 90 ppm, el cual es el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud como el máximo ideal para no afectar a la población.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SEP presenta calendario escolar 2021-2021; acabará el 9 de julio de 2021

En muestras realizadas a 118 pinturas de diferentes marcas de venta en territorio nacional, arrojaron que el 45 por ciento contenían niveles mayores a 90 ppm y 27 por ciento del total contenían concentraciones peligrosamente mayores a 10 mil ppm, fundamenta en la iniciativa.

El morenista advierte que los riesgos para la salud por exposición al plomo son muy numerosos y abarcan desde cefaleas, pérdida sensitiva en extremidades, anemia, hipertensión, osteoporosis, sordera, abortos, trastornos de conducta, aprendizaje y comportamiento, hasta la muerte, siendo los más afectados niñas y niños.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer