Conéctate con nosotros

Mundo

Erupción del volcán Krakatoa desata explosiones en cadena de 15 volcanes

volcan_krakatoa, volcán, 45 kb, Popocatépetl
Foto: Especial.

MÉXICO.- Más de 15 volcanes, entre ellos el Popocatépetl, en México, entraron en actividad después de que el volcán Krakatoa, en Indonesia, hiciera erupción el viernes por la noche.

Según los reportes, la explosión del coloso fue tan violenta, que provocó una columna de vapor y ceniza que alcanzó alrededor de 15 kilómetros de altura.

Además, el estruendo resultó tan fuerte, que pudo escucharse a 150 kilómetros de distancia y arrojó tanta lava, que toda su estructura se cubrió de fuego.

TE RECOMENDAMOS LEER: Nacimiento de volcán, posible causa de más de 2 mil sismos en Michoacán

La erupción también, provocó una serie de sismos que hicieron salir de sus casas a los habitantes de la zona, en busca de un lugar seguro, olvidando las ordenes de confinamiento emitidas para evitar la propagación del coronavirus.

Volcán Krakatoa HACE ERUPCIÓN en Indonesia

Volcán Krakatoa HACE ERUPCIÓN en Indonesia; el poderoso estruendo se escuchó a 150 KILÓMETROS DE DISTANCIA.Su columna de ceniza alcanzó los 15 kilómetros de distancia.

Posted by Reporte Nivel Uno on Friday, April 10, 2020

Pero hay otro efecto de la erupción que tiene muy atentos a los vulcanólogos del mundo. De acuerdo con Volcano Discovery, la energía liberada del Krakatoa habría provocado que más de 15 volcanes en varias partes del mundo entraran en actividad.

TE RECOMENDAMOS LEER: Volcán Popocatépetl tuvo impresionante explosión incandescente (VIDEO)

Esto se debería a la activación del “Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona del Océano Pacífico muy propensa a terremotos de gran magnitud y la presencia de numerosos volcanes, que se extiende a lo largo de más de 40 mil kilómetros, desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, pasando por las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

De acuerdo con Volcano Discovery, tras la erupción del volcán en Indonesia, la misma noche se registró actividad en los siguientes colosos:

  1. Klyuchevskoy, en Kamchatka.
  2. Shiveluch, en Kamchatka.
  3. Aso, Kyushu central
  4. Kuchinoerabu-jima, en Islas Ryukyu
  5. Sakurajima, en Kyushu, Japón
  6. Ibu, en Halmahera, en Indonesia
  7. Krakatoa, en el Estrecho de Sunda, Indonesia
  8. Merapi, en Java Central, Indonesia
  9. Semeru, en Java Oriental, Indonesia
  10. Dukono, en Halmahera
  11. Kerinci, en Sumatra
  12. Popocatépetl, en México

Varios registraron explosiones y expulsión de ceniza. Noticieros Televisa reportó que en el caso del volcán Popocatépetl, en punto de las 22:15 horas del viernes se registró una explosión que generó una columna eruptiva de casi un kilómetro de altura y la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia.

Mundo

Estados Unidos amenaza con reiniciar proceso contra Cienfuegos

México, México, 88 kb, México, Cienfuegos
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.– El gobierno de Estados Unidos advirtió este viernes reservarse el derecho de reiniciar el proceso criminal por narcotráfico en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no ejercer acción penal.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa de Grupo Reforma.

Tras haberlo arrestado en territorio estadounidense, la administración del Presidente Donald Trump solicitó a una juez federal en Nueva York desestimar los cargos criminales por narcotráfico contra Cienfuegos por razones de política exterior y decidió entregarlo a México para su procesamiento.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer