Conéctate con nosotros

Sociedad

Urgen a gobierno dar información sobre coronavirus en lenguas indígenas

gobierno, gobierno, 89 kb, gobierno

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) solicitó que el gobierno federal acate un amparo concedido a indígenas chiapanecos para brindarles información sobre el coronavirus en sus lenguas maternas.

Ello, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, concedió Amparo de Plano a indígenas chiapanecos para conocer medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate de la pandemia denominada coronavirus COVID-19 en las lenguas de los pueblos Tsotzil, Tseltal, Zoque y Tojolabal.

El vocero de la CNPA, Jesús Gutiérrez Valencia, consideró que el gobierno federal está en desacato con la disposición, mientras que el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, acató lo dispuesto en el amparo número 329/2020, de manera limitada.

TE RECOMENDAMOS LEER: Violan a indígena triqui con retraso mental en penal de Hermosillo

Según él, ni el gobierno ni el Consejo de Salubridad General han rendido su informe al respecto al Juzgado Quinto de Distrito, mientras que el gobierno estatal sí ha realizado diversas acciones, mismas que estimó insuficientes, ya que la difusión no ha sido masiva, sino limitada y esporádica.

Detalló que el gobierno estatal maneja una radiodifusora y un canal de televisión y que para cumplir cabalmente con el mandato judicial, además de utilizar esos dos medios de comunicación, puede contratar los servicios de radiodifusoras y televisoras que tengan la capacidad de cubrir toda la entidad federativa.

El vocero de la CNPA advirtió que de continuar las autoridades federales con su conducta, solicitarán a la juzgadora federal, Julissa González Rojas, inicie el incidente de exceso y/o defecto en el cumplimiento de la suspensión con la finalidad de que, en su momento, se determine la responsabilidad penal o administrativa de los funcionarios que incurrieron en el desacato.

Gutiérrez Valencia precisó que después de siete días el gobierno del estado de Chiapas informó a la Jueza de Distrito que, a través de diversas dependencias, ha efectuado tres acciones para dar a conocer medidas y acciones sanitarias efectivas de contención, prevención y combate al coronavirus en las lenguas maternas de los pueblos Tsotzil, Tseltal, Zoque y Tojolabal.

TE RECOMENDAMOS LEER: Comerciantes indígenas marchan en CDMX, piden apoyos por coronavirus

La Secretaría de Salud del estado ha producido videos, infografías y carteles, sobre medidas y acciones sanitarias efectivas de contención para mitigar los efectos de la pandemia, sostuvo.

Por su parte, la Dirección General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía ha realizado entrevistas, secciones y material audiovisual en la barra programática de radio y televisión dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas, mismas que son difundidas a través de las estaciones de Radio Chiapas y Canal 10 (Televisión) en dichas lenguas, agregó.

Y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, añadió, ha emprendido acciones de difusión y promoción de la “Jornada Nacional de Sana Distancia en Lenguas Maternas”.

Asimismo, informó que el pasado 14 de abril, el representante legal de la Secretaría de Salud, informó a la juzgadora federal que se había instruido al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para que instrumentara las medidas pertinentes para dar cumplimiento a la suspensión decretada.

Notimex

Pedro Guerra Maccise

Sociedad

Le cae pared encima a albañil y sale vivo

Un albañil mexicano estaba golpeando con su mazo una pared, sin notar que la pared de atrás se estaba aflojando.

Cuando logra derrumbar la pared, la de atrás se desprendió y fue a dar contra la cabeza del albañil. Afortunadamente, el trabajador de la construcción salió ileso. Eso sí, el golpe lo aturdió bastante.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer