Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Juez ordena liberar a migrantes detenidos en México ante pandemia

migrantes_mexico, Migrantes, 82 kb, coronavirus
Foto: Especial.

MÉXICO.- El juez de distrito en materia administrativa, Arturo Israel Domínguez Adame resolvió un acuerdo histórico para que el Instituto Nacional de Migración (INM) realice la liberación inmediata de los migrantes detenidos en estaciones migratorias y que se les otorgue una estancia regular, frente a la actual contingencia sanitaria por coronavirus covid-19.

A través de un comunicado, la organización Sin Fronteras señaló que el juez ordenó estas medidas para preservar la vida y salud de más de 2 mil personas migrantes y solicitantes de asilo que según INM, se encuentran detenidos en las estaciones migratorias de México.

“Entre las medidas estipuladas destacan la libertad inmediata de las personas migrantes que son parte de grupos vulnerables y se les otorgue una estancia regular en el país que incluya acceso a la salud”, afirma la asociación Sin Fronteras.

Según las organizaciones que promovieron este amparo, con la resolución se sienta un precedente para los migrantes en el país, pues los identifica dentro de la situación de riesgo por la crisis sanitaria de covid-19.

TE RECOMENDAMOS LEER: Chihuahua cierra albergues para migrantes por covid-19

Asimismo, se le ordena al INM implementar protocolos de prevención sanitaria por el coronavirus dentro de las más de 58 estaciones y estancias provisionales migratorias; realizar inspecciones periódicas para verificar el respeto a los derechos humanos; y garantizar el acceso a la información de las personas detenidas sobre la pandemia.

También se considera fundamental que a la par de estas acciones, el Gobierno Federal les brinde a las personas migrantes acceso a la salud, alimentación, integridad física y psicológica, con programas de ayuda económica directa durante el periodo que dure la Emergencia Sanitaria.

La resolución señala que existe un plazo de 24 horas para que las autoridades responsables rindan el informe respectivo al cumplimiento de las medidas decretada pues de no hacerlo, serán acreedoras a una multa.

Entre las organizaciones que promovieron el amparo se encuentra Sin Fronteras, Instituto para las Mujeres en la Migración y Fundación para la Justicia y el Estado democrático de Derecho, así como 40 colectivos más que apoyaron la acción.

Seguridad y Justicia

Vacuna mexicana lista en diciembre: CONACYT

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna mexicana Patria estará lista para aplicarse en diciembre.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria detalló que el biológico fue desarrollado por científicos mexicanos y, una vez concluidas las tres fases de estudios clínicos, se contará con una vacuna contra Covid-19 100% mexicana.

La vacuna Patria concluyó con éxito sus estudios preclínicos, con pruebas en ratones y cerdos, por lo que iniciará sus estudios clínicos fase 1 en humanos voluntarios.

Abundó que existe una planta piloto, avalada por Cofepris, que ya inició la producción de los primeros lotes para probar la vacuna en humanos.

Álvarez-Buylla detalló que serán reclutados entre 90 y 100 voluntarios, adultos sanos, a quienes en los próximos días se les aplicará la vacuna Patria en su fase uno de estudios clínicos.

La meta es que entre octubre y noviembre sean realizados sus estudios de fase 3; es decir, su aplicación piloto en la población, para en diciembre solicitar su uso de emergencia la Cofepris.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer